Comenzó la Liga Argentina de Vóleibol y la sorpresa de la última fecha fue la derrota de UPCN San Juan Voley ante el ascendido Libertad Burgi, al que en Copa ACLAV había superado sin sobresaltos. La derrota le impidió seguir liderando la tabla de posiciones pues no pudo cerrar el weekend con los ideales seis puntos. El capitán del hexacampeón, Javier Filardi, analizó ese partido y a la vez empezó a meterse en clima de clásico, ya que en la próxima fecha se medirán ante Personal Bolívar, en la continuidad del torneo.


"Con Libertad creo que nos confiamos en el buen juego que veníamos trayendo y cuando quisimos acordar ya estábamos más que complicados con el marcador. Nos faltó un poco de cabeza fría para resolverlo y estamos trabajando en eso. La clave es pensar en equipo y no en lo individual, estar enfocados todo el tiempo y estar pendiente del compañero, lo que siempre hizo UPCN", expresó.


UPCN derrotó en el debut de Liga a PSM Voley por 3-1 y luego cayó ante Libertad Burgi por 3 a 1, en un partido en el que estaba 1-1 y que no pudo remontar desde el tercer set.


"Sumar de a tres puntos siempre es lo mejor, pero tampoco se puede ganar una Liga sin ceder un partido. Creo que es un momento ideal si toca perder algún punto porque la Liga recién empieza y hay mucho tiempo por delante para crecer. Libertad es un equipo que va a dar pelear y estoy seguro que algunos puntos más ante los grandes va a sacar en su cancha", expresó el experimentado receptor punta.


Por su parte, desdramatizó la derrota y se mostró confiado en el potencial de Los Cóndores. "La mayoría de los equipos se prepara para ganar en la recta final de la Liga; nosotros tenemos que ganar desde el primero al último partido, es parte del espíritu del club. Somos un plantel con grandes jugadores al que sólo le falta terminar de engranar como equipo. En las situaciones adversas, UPCN siempre sale adelante", apuntó el capitán.


En la próxima fecha, UPCN enfrentará a Personal Bolívar, el 16 de noviembre en Buenos Aires. Los sanjuaninos ya le ganaron las dos ocasiones en las que se enfrentaron esta temporada, con partidazos en los que se impuso sin ceder sets: fue en la final de la Copa Master y luego en semifinales de la Copa ACLAV.


"Ya le ganamos dos partidos y pensamos que lo podemos hacer de nuevo, siempre y cuando estemos bien enfocados. Es un rival directo en cada torneo y hay que estar bien preparados para salir a jugarle. Sin dudas que se trata de un partido de seis puntos", apuntó Filardi.

Recepción

71
 por ciento fue la estadística de recepción de Filardi ante PSM, mientras frente a Libertad jugó al 60%. Por su parte, el capitán de UPCN sumó 13 puntos en el primer weekend. Fueron 8 tantos ante PSM y 5 contra Libertad.


 

Un salto hasta la semana próxima



Tanto UPCN como Obras no jugarán esta semana, sino que retomarán la Liga Argentina en la próxima. Sucede que los equipos que tienen cubanos en sus plantes, como Obras, Untref y Gigantes, pidieron que sus partidos sean reprogramados debidos a los compromisos de los jugadores con la selección de Cuba. De esta manera, UPCN volverá a jugar el 16 de noviembre ante Personal Bolívar, en el República de Venezuela; mientras que el mismo día Obras visitará a Gigantes del Sur en Neuquén.


Frente a esta circunstancia, el segundo weekend de la Liga comenzará mañana y seguirá el sábado con apenas tres partidos. Este jueves, Monteros recibirá a Ciudad Voley en Tucumán y PSM Voley será anfitrión de Bolívar. El sábado, la cuarta fecha directamente tendrá un solo juego: Libertad Burgi y Bolívar.