Nuevo refuerzo. Obras fichó al cubano Jesús Herrera Jaime como nuevo opuesto, en reemplazo del brasileño Baiano. Hoy concretaría su debut frente a los neuquinos.

La particular forma de competencia que tomó la Asociación de Clubes Liga Argentina esta temporada, en la que los clubes van alternando diferentes torneos entre semanas, prevé que ahora haya Copa ACLAV, uno de los certámenes que tradicionalmente se jugaba antes de la Liga. Y será la instancia de cuartos de final, que ya tiene series abiertas como la de UPCN y otras por empezar, como la de Obras. Lo cierto es que entre hoy y mañana los dos representantes sanjuaninos se presentarán en el estadio Aldo Cantoni buscando su boleto a semifinales. Obras recibirá hoy a las 19 a Gigantes del Sur en el partido de ida; mientras que a las 22 UPCN intentará cerrar su cruce ante River, ya que hace unas semanas ganó en la ida. Por su parte, la revancha entre Obras y los neuquinos se jugará mañana, a las 22.

Los Cóndores, finalistas de Copa ACLAV en la temporada anterior, vencieron a River por 3 a 0 en el juego que se llevó a cabo el 15 de noviembre en el estadio de Núñez. Hoy, ambos cerrarán la jornada cuando vuelvan a enfrentarse a las 22. Si los sanjuaninos repiten el triunfo, por el marcador que sea, entonces se convertirán en semifinalistas. En caso de que el vencedor sea el Millo, entonces se jugará un Súper Set, una inédita forma de desempate que aún no se aplica en los torneos de la ACLAV (ver aparte).

El Final 4 entre los cuatro semifinalistas se jugará entre el 23 y 24 de enero, en sede a confirmar.

UPCN, con el juego de mañana, cerrará una serie de cuatro partidos en ocho días y en tres competencias diferentes, ya que compitió en distintas ciudades tanto por Liga Argentina, como por Copa Libertadores y ahora por Copa ACLAV.

Obras, por su parte, tendrá dos días intensos en su serie de cuartos de final. Hoy a las 19 abrirá ante los aguerridos neuquinos de Gigantes del Sur, con los que ya se vieron las caras en la apertura de la Liga Argentina. En aquella ocasión fue victoria para los sanjuaninos.

Esta tarde buscarán repetir aquel triunfo para dar el primer paso hacia las semifinales. Es que una vez que concluya el partido, ambos planteles tendrán poco tiempo de descanso porque la vuelta se jugará mañana a las 22, nuevamente en el Cantoni.

En el conjunto que dirige Juan Manuel Serramalera se produjo un cambio importante, pues prescindieron del opuesto Baiano. El brasileño no terminó de convencer y de hecho el peso del ataque no pasaba por él, sino por los puntas Melgarejo y Quiroga. Por eso ficharon al cubano Jesús Herrera Jaime, que viene de militar en el Artemisa de la liga cubana y quien posiblemente hoy sea titular ante Gigantes.

En la ida. UPCN superó a River sin ceder sets en el partido de ida de los cuartos de final, de visitante. Si hoy gana se meterá en semifinales.

En los otros cruces

En las otras series de cuartos de final también habrá definiciones. Bolívar recibirá a Libertad Burgi desde las 22 en su cancha de San Carlos de Bolívar. Los santafesinos ganaron en la ida, por lo que lideran la serie y el local estará obligado a vencer para forzar un Súper Set. Y como son favoritos a ganar el cruce, los pronósticos indican que esta noche podría jugarse por primera vez este particular sistema de desempate. En tanto que anoche, al cierre de esta edición se enfrentaban Ciudad, el actual campeón, ante PSM Voley (0-1 en la serie).

> De qué se trata el Súper Set de desempate

La Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley (ACLAV) dispuso que la Copa ACLAV tenga como método de desempate el denominado Súper Set, dejando de lado otros sistemas tradicionales como la cantidad de sets, puntos o ratios. Así, en caso de que haya igualdad en partidos ganados de las series, el reglamento establece que se jugará un Súper Set inmediatamente finalizado el encuentro de revancha.

Se trata de un solo parcial al que se lo considera como un nuevo partido y que se jugará a 25 puntos con una ventaja mínima de 2.

En caso de empate 24-24 se seguirá jugando hasta obtener esa diferencia de dos.

El Súper Set deberá disputarse sólo tres minutos después de concluido el partido que generó la igualdad.

Hasta ahora, los cruces de octavos de final no necesitaron llegar a este desempate, pero podría darse en esta definición de los cuartos.