River cumplió con el deber que le marcaba su mayor jerarquía colectiva e individual para clasificarse anoche a las semifinales de la Copa Libertadores por cuarto año consecutivo tras derrotar en el Gran Parque Central a Nacional, de Montevideo, por 6 a 2, luego de vencer 2-0 en la ida, y de esta manera enfrentará a Palmeiras en la próxima instancia del certamen, en la que cerrará la serie en Brasil.

La búsqueda de Nacional por presionar alto a River en pos de una quimera se quedó rápidamente en tal, ya que nunca logró ese cometido y la jerarquía de la Banda comenzó a prevalecer a partir de una correcta tarea de recuperación en el medio y una posterior circulación prolija, que llevaba el balón del medio a la punta y de la punta al medio, desequilibrando a la última línea local.

Y así River alcanzó un resultado inédito ante Nacional, en Uruguay, sumando dos victorias en sendos partidos.

Sin dudas, se trata de un equipo como el Millonario que cuenta con un oficio ganado a base de buenas experiencias y anoche en Montevideo lo demostró nuevamente.

Supo qué y cómo hacer en los momentos indicados, y por eso a la serie pareció sobrarle casi un cuarto del tiempo, es decir el segundo tiempo donde el club de Núñez se floreó. En ese lapso contando con un Rafael Santos Borré encendido anotando tres goles.

Ahora, ya en 2021, los primeros días de enero encontrarán a River buscando otra final copera, sabiendo que para llegar al cruce por la gloria en el Maracaná, deberá liquidar la llave justamente en aquel país, en este caso ante Palmeiras.

Sudamericana


Ya se sabía que tres de cuatro equipos iban a ser semifinalistas argentinos en la Copa Sudamericana, pero sólo faltaba ponerle nombre al último cupo: Lanús, que venció 3-1 a Independiente en el Libertadores de América, tras el 0-0 en la Fortaleza. La caída puede desencadenar una marcha atrás en lo que era la segura renovación de contrato del DT del Rojo, Lucas Pusineri.

El Granate aprovechó los errores defensivos en la última línea del Rojo, manejó a su voluntad el desarrollo del partido y sentenció la llave con goles de Tomás Belmonte, José Sand y Nicolás Orsini, todo en el primer tiempo.

Lanús, que había eliminado a San Pablo, uno de los "cucos", y a Bolívar en la altura, enfrentará a Vélez en la semifinal. La otra llave la protagonizarán Defensa y Justicia y Coquimbo Unido, de Chile.

Sana costumbre
 

River se metió anoche en su quinta semifinal de la Copa Libertadores en las últimas seis ediciones donde participó. A su vez, busca la tercera final de manera consecutiva, habiendo ganado una (2018) y perdida la del año pasado.