Uno es la actual dinastía que domina la NBA. El otro, la "cenicienta" en finales con su primera aparición desde que nació en Canadá hace 24 años. Se trata del actual bicampeón Golden State Warriors y los Toronto Raptors, la única franquicia del planeta NBA que se asienta fuera de los Estados Unidos. Desde las 22 horas, en el Air Canadá Centre, se abre una nueva serie final del mejor básquetbol del planeta. La definición será al mejor de siete partidos y con ventaja de localía para los canadienses.

Pese a esta diferencia, claramente el favorito es su rival que tiene su quinta aparición en fila en la definición de la NBA, algo que solo ocurrió una vez en la década del "50 cuando dominaban la competencia los Boston Celtics. Un dato: por entonces había un tercio de los equipos que hoy participan de la NBA.

Golden State buscará abrir la serie de la mejor forma sin la presencia de una de sus estrellas, Kevin Durant, quien aún se recupera del desgarro en su pantorrilla derecha sufrida en semifinales ante Houston.

Igual, los comandados por Steve Kerr cuentan con un implacable Stephen Curry, quien guió a su equipo mientras el jugador mejor pago de la Liga lo veía desde afuera. Del otro lado estará el excompañero de Manu Ginóbili en San Antonio, Kawhi Leonard, quien justamente cambio de rumbo cuando notó que con los Spurs iba a ser imposible acceder a otra final. Esta noche tiene su primera gran chance el alero.

Emblema. Stephen Curry busca guiar a un cuarto título en los últimos cinco años a su Golden State.

Sus títulos

Curry obtuvo esta cantidad de anillos hasta el momento, todos con Golden State y en los años 2015, 2017 y 2018. Va por el póker y su primer MVP en finales.

A por el. Su primer anillo con Toronto busca Kawhi Leonard, quien fuera compañero de Ginóbili en los Spurs.

Los anillos

Leonard sumó la única corona en su carrera en el 2014 jugando para San Antonio y con Ginóbili de compañero. Además, se quedó con el MVP de esas finales.

Antecedentes

Manda Toronto

Los finalistas de la NBA se toparon dos veces durante la fase regular de la temporada y en ambas ocasiones la victoria fue canadiense: 131-128 (en suplementario) y 113-93.