Con garra. El San Juan RC hizo una gran campaña a lo largo de las 14 fechas, con 8 victorias, un empate y cinco caídas. Tiene un promedio de casi 28 puntos por partido.

El San Juan RC vive días importantes, de esos que hacen a la historia grande. Por primera vez un equipo sanjuanino accedió a semifinales del Top 8 del Torneo Cuyano de rugby y el de Santa Lucía abrirá la llave en casa, mañana a las 15. Se trata de un juego clave para usufructuar la localía, pues luego la revancha será en Mendoza.

"Llegar a esta instancia se basa en varios factores. El principal es el sacrificio de todos. Después está el juego en equipo y la humildad", dijo el capitán del SJRC, Maximiliano Salas. Y agregó: "El grupo también es fundamental, mientras que en cada práctica y partido la entrega es increíble, al 120% todo momento. Y por último pero no menos importante, la confianza en nosotros mismos y en las directivas de los entrenadores".

El San Juan RC terminó tercero en la fase regular, tras haber ganado 8 de 14 partidos. Una fecha antes del cierre ya había logrado la clasificación a semis y coronó la instancia clasificatoria con un triunfazo sobre el actual campeón, Los Tordos, nada menos que de visitante.

Precisamente, con ese triunfo el conjunto sanjuanino saltó del cuarto al tercer lugar y por eso Piuquenes y Pájaros volverán a verse las caras ahora. El rival de mañana es uno de los clubes más importantes de Mendoza, que terminó segundo la fase regular con 11 victorias y 3 caídas; además de sumar 50 puntos (13 más que el San Juan RC).

"El trabajo, la convicción, la unión de grupo y la disciplina nos llevaron a esta semifinal. Conformamos un grupo de trabajo muy importante, desde los jugadores y entrenadores, hasta los médicos, los fisioterapeutas y los managers. Cuando funciona todo un equipo de trabajo como tenemos en el club, entonces las cosas se van dando. Tuvimos un plantel superior con 50 a 60 jugadores y de los tres equipos, con dos llegamos a semifinales: la Primera y la Intermedia", expresó Gabriel Filizzola, head coach del SJRC y un hombre clave en dos aspectos, la motivación y la capacidad de convencer a los jugadores de su potencial. Y mañana, más que nunca, el equipo tendrá una nueva chance de demostrarlo.

>Tryman

9

Ensayos sumó el wing Francisco André y fue el tryman del San Juan en la instancia regular del Top 8.

>La figura

41

Puntos acumula el fullback Juan Pablo Castro, el Pumita mundialista y figura del San Juan RC.


 

Análisis previo

GABRIEL FILIZZOLA    Entrenador SJRC

  • "Este sábado debemos ser ordenados y disciplinados. Y jugar tranquilos, no tenemos nada que perder; ya llegamos lejos. Son ellos los que deben defender su prestigio y el título"

MAXIMILIANO SALAS  apitán SJRC

  • "Tenemos que jugar sin nervios y respetar lo que nos digan los entrenadores. Debemos seguir nuestro plan de juego y dar todo por cada uno del plantel, por todo el equipo y por el club"

>>Cómo se juega

Las llaves de semifinales se conformaron con los cruces entre primero (Marista) y cuarto (Liceo) y segundo (Los Tordos) y tercero (San Juan). Los mejor posicionados jugarán la vuelta de local, pero hay un detalle. Como se sumarán los puntos logrados en ambos partidos, si los equipos que harán las veces de visitantes mañana ganan con bonus ofensivo (lograr una diferencia de 3 tries), entonces no habrá revancha. Y es que los mejores posicionados tienen ventaja deportiva en caso de igualdad de puntos, por eso sería innecesaria la vuelta.

Los Pumas, listos para recibir a All Blacks

El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, anunció una alineación titular con dos cambios para el partido de mañana en Buenos Aires ante Nueva Zelanda, por la quinta fecha del Rugby Championship. Y confirmó el ingreso del experimentado Ramiro Herrera por el joven Santiago Medrano y la variante obligada de Bautista Ezcurra por Ramiro Moyano, quien sufrió una lesión ante los Wallabies.

La ausencia de Moyano en Los Pumas provocará entre los backs movimientos posicionales que Ledesma hizo ensayar a sus jugadores en los entrenamientos de esta semana. De esta manera, Herrera aparecerá entre los titulares luego de haberse incorporado al plantel durante la semana, proveniente de Stade Francais Paris, con el objetivo de sumar experiencia en el pack. Argentina jugará con Boffelli, Delguy, De La Fuente, Ezcurra, Moroni, Sánchez, Bertranou, Ortega Desio, Kremer, Matera, Lavanini, Petti, Herrera, Creevy y Tetaz Chaparro.