La Vuelta a San Juan, que desde 2017 está inmersa en el calendario internacional de la UCI, eclipsa todo a su alrededor. Luego de dos años de ayuno, por imperio del coronavirus, la competencia de categoría PRO-Series retornará con más fuerzas, porque entre los equipos que han hecho pública su participación, mediante las diferentes plataformas de Internet, se cuentan dos de los más poderosos, el Soudal Quick-Step, con la presencia del campeón mundial de ruta, y último ganador, el belga Remco Evenepoel; y el INEOS Grenadiers, conjunto que vendrá por primera vez a San Juan, y lo hará con varios astros, como el colombiano Egan Bernal, y el italiano Filippo Ganna.

Pertenecer a la segunda categoría mundial (la primera es el calendario World Tour) permite que la disputen solo equipos profesionales, de las tres categorías UWT (UCI World Tour); PRT (Profesional Team) y CTT (Continentales Team). Pero, al ser América un continente en desarrollo, se abre la opción para que corran selecciones de países. En las ediciones anteriores se sumaron, aparte de Argentina e Italia, los equipos de Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia. La idea es que los ciclistas sudamericanos compartan el pelotón con los ‘grandes’ a los que suelen seguir por las transmisiones televisivas de las competencias europeas.

La próxima edición de la Vuelta tendrá similares características; pero habrá un cambio sustancial. Las selecciones, salvo Argentina e Italia, que pretendan participar, y algunos equipos Continentales de Sudamérica, deberán ganarse el derecho en una carrera anterior.

Y esa competencia no es otra que la vigésimo primera edición del Giro del Sol, que Tendrá carácter 2.2 de la UCI (abierta a equipos amateur) como en 2010, y abrirá la puerta a dos equipos para la Vuelta.

Entre los equipos que lo correrán están las selecciones de Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay. Y, entre los equipos Continentales está el de San Luis. Más adelante se confirmará si otros profesionales de la tercera categoría, que suelen disputar las carreras del America Tour de la UCI, solicitan su participación, como el Papa’s Jhons, flamante escuadra chilena que cuando fue presentada anunciaron su debut en la Vuelta a San Juan (¿?).

Por lo que ofrece, y por la cantidad y calidad de los equipos que lo disputarán, a los ya citados hay que agregar todos los sanjuaninos (Continentales y amateur) y otros amateur de otras provincias.

 

Los distintos trazados

Cuatro etapas, en cuatro días

El 21 Giro del Sol se iniciará el jueves 5 de enero, con una etapa que se largará en la Capital, irá hasta el Cerrillo, y retornará por Cochagual, calle La Plata, cruzará 9 de Julio, tocará la punta Este de Santa Lucía, y luego de pasar por San Martín, Angaco y Albardón, culminará en el Autódromo de Villicum, aproximadamente 160 kilómetros.

El viernes 6 será el turno de la contrarreloj. Serán 13 kilómetros que se disputarán íntegramente en Albardón. Se largará frente al Parque Panamericano, para empalmar Ruta 40 y culminar en el Autódromo Villicum.

El sábado 7 será el turno del trayecto al santuario de la Difunta Correa, en Vallecito, se retornará para culminar, en el escenario automovilístico albardonero.

Finalmente, el domingo 8, se disputará la última etapa, que llevará al pelotón hacía el Oeste, cruzará de ida y vuelta el paredón del Dique de Ullum, y tendrá como punto más lejano el paredón del Dique Punta Negra. Como las anteriores terminará en el Autódromo de Villicum.

Habitualmente se corrían cuatro etapas en tres jornadas.