Zarpazo. Gales superó en Washington el pasado fin de semana a Sudáfrica y de esta manera saltó al quinto puesto del ránking.

La mira está puesta en septiembre del 2019 con el Mundial en Japón. Ahí le apunta este ciclo que conduce Daniel Hourcade, pero a más de un año de esa cita ecuménica, Los Pumas tienen en esta ventaja de junio que se abre el sábado en San Juan una buena forma de medir su realidad. En los primeros dos cruces se topará contra una de las potencias actuales europeas como es Gales, que viene de superar a Sudáfrica en un partido disputado en Estados Unidos por 22 a 20. El Dragón llegará a la provincia entonado por esa victoria y si bien tendrá algunas modificaciones en el quince inicial del sábado, merced al triunfo ante los Springboks se ubica ahora quinto en el ránking IRB. En ese sentido, Los Pumas se mantienen novenos.

Gales es un combinado de mucha tradición rugbística, que en el pasado Seis Naciones (el certamen más importante del Viejo Continente) se ubicó segundo, solo por debajo de Irlanda, campeón invicto de la competencia. Conducido por Warren Gatland desde hace 11 años, bajo su mando Gales llegó a semifinales en el Mundial del 2011 y quedó eliminado en cuartos de final hace cuatro años contra justamente Sudáfrica.

Le dio otra fisonomía de juego, más agresiva y abierta en ofensiva, algo que tomó de sus raíces neocelandesas. Con esa premisa, obtuvo en su mandato tres veces el Seis Naciones.

"Hicimos una serie de cambios para el sábado, ya que queremos dar la mayor oportunidad al equipo posible durante esta ventana", afirmó el coach de 54 años y quien probablemente termine su ciclo en Gales el próximo año.

"Gales está bien y haberle ganado a Sudáfrica es una muestra de ello".
WARREN GATLAND    DT de Gales

"El fin de semana pasado fue un resultado importante en condiciones difíciles en Washington y sabemos que tenemos dos grandes test matches delante de nosotros contra Argentina. Es un adversario que nos exigirá a fondo y estamos preparados para eso", agregó.

Los quince que tendrá Gales el sábado desde las 16.40 será: Hallam Amos; Josh Adams, Scott Williams, Hadleigh Parkes, George North; Rhys Patchell, Gareth Davies; Ross Moriarty, James Davies, Seb Davies; Cory Hill (capitán), Adam Beard; Dillon Lewis, Elliot Dee, Wyn Jones.

>>  Jornada diferente    

Los Pumas cumplieron ayer con su jornada "libre" durante la estadía en San Juan. No tuvieron actividad en cancha como los días previos, pero sí participaron varios de ellos en un curso de Reanimación Cardiopulmonar que brindó el director Médico de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Saco, en el Hotel Viñas del Sol (foto), donde está la delegación argentina concentrada esperando el partido del sábado ante Gales.

Mientras que en el mediodía compartieron un asado entre todos los jugadores y el cuerpo técnico, más auxiliares argentinos, haciendo de chef como ocurrió el año pasado Martín Zárate, quien compartió en las redes sociales ese momento tan grato para él.