El premio es grande. Correr junto al campeón mundial vigente, Remco Evenepoel; al extriple campeón ecuménico Peter Sagan; al ganador del Tour 2019 y el Giro de Italia 2021, Egan Bernal, es una posibilidad única que se presenta para ciclistas sudamericanos que no pertenecen al máximo pelotón profesional. Es por ello que siete equipos que disputarán el Giro del Sol, que empieza pasado mañana, correrán una carrera propia, dentro de la carrera. Habrá dos plazas para zambullirse al pelotón de la Vuelta.

El seleccionado de Uruguay contará con el excepcional presente de Erik Fagundez, que fue contratado por el BH-Burgos, una de las escuadras más fuertes entre los UCI Pro Team.

Esa clasificación se otorgará según el puntaje por equipos, por lo que las selecciones que acudirán, y también los elencos de la categoría Continental, apelaron a la experiencia y presente de varios de sus mejores exponentes de la ruta. El ejemplo más claro es Uruguay, que contará en sus filas con Erik Antonio Fagundez, un joven pedalista de 23 años que viene de realizar un gran 2022 en España, corriendo para el equipo elite CC Padrones. El pedalista nacido en Vergara obtuvo varias victorias, entre ellas la Clásica de Pascua, la última etapa de la Vuelta a Zamora, y es flamante incorporación del BH-Burgos, una de las mejores escuadras Pro Team (segunda categoría profesional) al que se sumará luego de completar su participación con el seleccionado 'charrúa'. Es un 'todoterreno' que tiene una buena punta de velocidad.

El único equipo argentino que participará de este 'mata-mata' es el Rower de San Luis. La escuadra puntana cuenta con el oficio de Lucas Gaday, para pelear los embalajes y el aporte de varios jóvenes de reconocida capacidad como Tomás Moyano y Tomás Suárez.

El venezolano Luis Gómez, viene de ganar la Vuelta a su país.

El seleccionado de Venezuela, también trae corredores de gran valía como Luis Antonio Gómez, ganador el pasado julio de la Vuelta a Venezuela y Ángel Pulgar, un múltiple campeón panamericano de pista, que será quien organice al conjunto en la ruta. Gómez, de 28 años tiene vasta experiencia en Europa, porque entre 2013 y 2019 integró equipos italianos de tercera categoría.

Por su parte, el Swift Carbon Pro Cycling, conjunto Continental brasileño apoya sus expectativas en la trayectoria de Magno Prado Nazaret, el rodador que supo correr un par de temporadas (2019 y 2020) en el SEP-San Juan, quien a sus 36 años sigue siendo un corredor de excepción. El nacido en Dourados, Matto Grosso, contará con el aporte de Caio Godoy, un pedalista que ganó todo en juveniles y que volvió el pasado 22 de marzo luego de cumplir una sanción de cuatro años por un resultado 'no negativo' en la Vuelta a San Juan de 2018.

Brasil, contará con el oficio de Magno Prado, que corrió en el SEP

Los hermanos Hugo y Robinson Ruiz Calle, incorporados al SEP, que llevan un mes corriendo en la temporada sanjuanina, liderarán al seleccionado de Perú, que sumará la capacidad de Royner Navarro y Alain Quispe, para tratar de ingresar a la Vuelta.

Cierra la nomina de siete equipos, el Pio Rico Alcaldía La Vega, equipo Continental de Bolivia, que ha incorporado un par de colombianos, y es una incognita que se develará con el correr de los kilómetros.

El Continental Rower de San Luis, llega con las mejores expectativas. Es un equipo compuesto por laureados jóvenes en categorías formativas, y cuentan con la experiencia de Lucas Gaday.

Uno por uno cada equipo

Los equipos serán de seis integrantes, estos son los que pugnarán por entrar a la Vuelta.

Rower San Luis: Lucas Gaday, Tomás Moyano, Lorenzo Díaz, Juan Boldú, Arian Etcheverry y Tomás Suárez.

Selección de Perú: Hugo Ruíz Calle, Robinson Ruíz Calle, Royner Navarro, Alain Quispe, Maximiliano Colla Morales y Charles González.

Swift Carbon Pro Cycling (Brasil): Caio Godoy, Joao Pedro Rossi, Kacio Freitas, Lauro Chaman, Magno Nazaret y Rafael Braga.

Selección de Chile: Francisco Kotsakis, Manuel Lira, Héctor Quintana, Adrián Alvarado, Nicolás Cabrera y Vicente Rojas.

Pío Rico Alcaldía La Vega (Bolivia): Eduardo Morata, Marcos Flores, Pablo Castro, Pablo Rodríguez, Jorge Castiblanco y Alez Zapata.

Selección de Venezuela: Luis Gómez, Ángel Pulgar, César Sanabria, Leangel Linares, Máximo Rojas y Yurgen Ramírez.

Selección de Uruguay: Erik Fagundez, Juan Martín Echeverría, Anderson Maldonado, Nahuel Soares, Juan Luis Caorsi y Nahuel Hernández.