Empezó a correrse cuando la ru­ta 40, camino a Mendoza, tenía aún extensos tramos de ripio. La Doble Media Agua nació en pleno desarrollo de la Gran Depresión, una época de profunda recesión económica mundial que,originada en los Estados Unidos,terminó en diferentes momentos de la década del ‘30.
De entonces a estos tiempos pasó de todo en San Juan, incluyendo  los terremotos de 1944 y 1977, en Caucete.

La máquina con la que  Alfredo Carrascosa se impuso en la edición baustismal solo en el  formato es similar a las que utili­zan los ciclistas actuales. Del cuadro de hierro se pasó con los años al aluminio y de éste al de fibra de carbono que pesan un ter­cio de sus antepasados. La 92º edición de la competencia que pone en escena el Club Ciclista Independiente terminará en Me­dia Agua, por eso de ‘doble’ guarda solo su nombre, porque así se denomina a las pruebas que salen y regresan al mismo punto.

Lo que no puede negarse es su mote de clásica que se ganó con 
el correr de los años y con míti­cas batallas en las distintas rutas por las que se disputó.En esta ocasión mostrará un recorrido diferente a todas las versiones anteriores.

Los más ganadores

5 Veces triunfó Marcelo Riveros (1953, "56, "58, "60 y "62) y con cuatro victorias lo escoltan Enrique Molinero, Hugo Blanco, Salvador Ortega y Roberto Bernard.

No inédito,porque se descubrió y utilizó en la reciente edición de la III Vuelta a Sarmiento: visitará la zona de Las Lagunas, dentro del distrito Tres Esquinas.La ganaron muchos de los ‘gran­des’ del pedal sanjuanino y cata­pultó a la fama a corredores que  no tuvieron palmares destacado como Fernando Escuela quien solo participó un par de años dentro del ciclismo federado y la ganó en 2010. Para su, más famo­so, primo, Ricardo esta carrera es la única gema que falta en su vitrina de clásicas.

Un aura de expectativa se posa imaginaria­mente en la cabeza de quien es uno de los líderes de la Agrupa­ción Virgen de Fátima. De esa que está emparentada con la his toria. Porque si logra la victoria conseguirá igualar la marca que ostenta desde 1949 Salvador Orte­ga. El ‘Nene’ Ortega ciclista pocitano de los años ‘40 y 50, fallecido el año pasado es el único que ha ganado todas las clásicas, inclu­yendo a la Mendoza-San Juan,Doble Calingasta y Doble Difunta Correa.La competencia prevista para el domingo por la entidad que ac­tualmente sienta sus reales en Rawson pero que nació en lo que por entonces se conocía como parte de Trinidad, tendrá 145 ki­lómetros de extensión y luego de ir hasta

Tres Esquinas retornará al casco urbano mediagüino don­de culminará luego de visitar otros distritos ubicados al Este y Norte de la villa cabecera del Departamento Sarmiento.

Es una prueba con peso específico propio que en esta ocasión contará con la participación de algunos de los seleccionados que desde la semana próxima partici­parán en la 38 edición de la Vuelta a San Juan, los que participa­ron del Giro, que aportarán más jerarquía.