Una joya. Sin dudas Bautista Delguy, con sus 21 años, es la mejor aparición de Los Pumas en esta temporada. Con su velocidad y astucia se hizo clave en la ofensiva del equipo argentino, siendo actualmente titular indiscutido para Mario Ledesma.

De los últimos diez enfrentamientos entre ambos, hubo victorias repartidas por igual, 5. Otro dato: es el rival ante el que se obtuvo el triunfo más importante en un Mundial para ser por primera y única vez terceros. Se trata de dos puntos que unen en la historia a Los Pumas con Francia, que mañana desde las 17 horas en Lille se volverán a cruzar.

Es el segundo partido del seleccionado nacional de rugby en esta gira hiper extensa por Europa con cuatro encuentros.

En este contexto, Argentina, que viene de perder ante Irlanda en Dublin (28-17) demostrando buenos pasajes de juego que ya tuvo en el reciente Rugby Championship, intentará volver a cantar victoria en el Viejo Continente.

Sus claras mejorías desde que tomó el comando Mario Ledesma alimentan esa ilusión, más aún teniendo en cuenta que ante las potencias del Norte se tuvo la mejor actuación histórica con dos victorias.

Más aún, el presente del equipo que conduce Jacques Brunel sirve para aumentar las esperanzas de un nuevo "tango" en Francia. Es que en pleno proceso de recambio y aún sin encontrar las piezas para ese anhelado funcionamiento, el "gallo" suma cinco caídas seguidas. La más reciente fue el sábado anterior en París contra Sudáfrica por 29 a 26.

Igual, siempre se sabe en cualquier momento el "rugby champgna" puede aparecer.

"Francia es un equipo indescifrable. No están teniendo sus mejores partidos últimamente, pero cuando se activan como equipo se pueden convertir en una potencial mundial. Jamás se los puede subestimar", analizó el goleador histórico de Los Pumas, Nicolás Sánchez, quien justamente seguirá su carrera el próximo año en un club galo como el poderoso Stade Francés.

Por su lado, el centro Matías Moroni se refirió a la influencia que puede tener para Francia ser los anfitriones. "Son jugadores que con el aliento de su gente dan un extra. Se hacen complicados cuando entran en ritmo y sienten el apoyo de sus hinchas", destacó.

A su vez, el segundo línea, Tomás Lezana, aseveró que "no están encontrando el funcionamiento que pretendían, pero como cuentan con grandes jugadores más tarde o temprano lo conseguirán".

Ilusionado
El medio scrum, Gonzalo Bertranou, tendrá nuevamente la chance de ser titular en Los Pumas y en la previa habló de sus expectativas: "Es una nueva chance que tengo de mostrarme. Contento de poder jugar desde el inicio y espero poder cumplirle al entrenador con lo que pretende de mí", describió.

Un solo cambio: regresa Bertranou

El ingreso del medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou en lugar de Tomás Cubelli es la única modificación que presentarán Los Pumas ante Francia, en la gira internacional por Europa que continuará con los enfrentamientos frente a Escocia y el combinado Barbarians.

El entrenador Mario Ledesma confirmó ayer a los 15 titulares de Los Pumas que, además del ingreso de Bertranou, tendrá a Cubelli formando parte del banco de suplentes junto al segunda línea del Gloucester, de Inglaterra, Mariano Galarza, quien regresa luego de cuatro años de ausencia.

Los Pumas formarán de la siguiente manera: Emiliano Boffelli; Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Bautista Delguy; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Guido Petti y Pablo Matera (capitán); Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Santiago García Botta.