Esta tarde, desde las 16.30, con la octava edición de la Doble Cerrillo, se iniciará una temporada más del ciclismo en ruta sanjuanino. La carrera del Club Sergio "Payaso" Valdéz marcará no solo el comienzo de un calendario que desde hace varias décadas mantiene una continuidad como ocurre en pocos lugares del mundo. Sino que, también, servirá de punto de partida para una nueva relación entre la gente y su deporte favorito.

No habrá tantas restricciones como el año pasado, pero habrá cuidados que se mantendrán, como evitar las aglomeraciones. Tema que dependerá mucho del sentido común del aficionado, y de su afán por ayudar a que el status sanitario positivo se mantenga, y por ende, las actividades deportivas, en este caso el ciclismo, puedan adquirir una continuidad como la anterior a la pandemia del coronavirus que castiga al planeta.

La concentración y largada será en el Complejo Superiora; allí se presentarán los equipos.

Los de esta tarde serán 120 kilómetros, con un perfil mayormente plano que ayudará para que los pedalistas puedan rodar agrupados y desarrollar mayores velocidades. El calor, y si corre alguna brisa, serán los mayores obstáculos que deberán sortear los ciclistas.

Anoche, al cierre de esta edición, se completaban las inscripciones para la prueba. La inscripción de equipos, realizada entre semana, sirvió como dato para tener una idea sobre la cantidad de participantes de la primera carrera del calendario de 13 fechas, que culminará a mediados de febrero. Entre los conjuntos sanjuaninos, los cinco continentales y los cinco amateur que se registraron se puede rozar el centenar de pedalistas. A ellos habrá que agregar los equipos que vendrán de otras provincias, como los mendocinos, cuya temporada se inicia el próximo domingo 7 de noviembre y los de San Luis, que son permanentes animadores de las carreras cuyanas.

La que se inicia esta tarde será una temporada mucho más corta que algunas anteriores, hubo años en los que se realizaron 20 carreras, pero que contará con todos los ingredientes necesarios para presentar un menú de competencias atractivas. Las de una etapa, con la clásica Difunta Correa abriendo el año entrante, todas las clásicas de dos días en diciembre. Y el Giro del Sol y la Vuelta en enero 2022.

En homenaje, llevará el nombre de Nicolás Naranjo, triple campeón rutero sanjuanino fallecido el 12 de septiembre pasado.