Es una conocida de los sanjuaninos, incluso corrió en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello durante la última presentación del Top Race Series, el mes pasado. Julia Ballario es una corredora que en las últimas horas viene movilizando el ambiente automovilístico, específicamente el de la ACTC, la entidad que maneja el Turismo Carretera. Es que primero le negaron una habilitación y luego dieron marcha atrás con la polémica medida, por lo que ahora le abrió la puerta a Julia para ser parte de la máxima categoría del automovilismo argentino. De esta manera, es inminente el regreso de una mujer al TC después de 22 años, al menos por una carrera.

Ballario, quien tiene 26 años, había sido invitada por Norberto Fontana a disputar los "1.000 Kilómetros de Buenos Aires", una carrera especial del TC a disputarse en agosto, que se caracteriza por ser de largo aliento y que requiere de piloto titular e invitado debido a su extensión.

Cuando la cordobesa solicitó la habilitación, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) se la negó sin brindar motivos, una circunstancia que motivó la queja de la rubia. Esa polémica decisión de la entidad, para algunos emparentada en el ortodoxo manejo de sus dirigentes y para otros en la poca experiencia de Julia en las categorías de ascenso (para llegar al TC primero hay que competir en TC Mouras y saltar luego al TC Pista, el camino que está realizando Facundo Della Motta, por ejemplo), generó revuelo.

Fue entonces que la entidad, que ya tiene más de 80 años de vida, dio marcha atrás y fue la propia Ballario quien anunció que fue habilitada a correr en los "1.000 Km"; siempre y cuando compita en dos fechas del TC Pista (una subdivisional del TC Mouras) antes de agosto. El campeonato del TCPM tiene tres pruebas de acá al 9 de agosto, por lo que Julia avisó que ya empezó a trabajar para conseguir presupuesto extra.

A su vez, como la primera medida de la ACTC fue negarle a Ballario la participación, Norberto Fontana salió a buscar otro piloto invitado, por lo que la cordobesa indicó que fue el piloto Camilo Echevarría quien le cursó otra invitación.

El TC tiene muy pocos antecedentes de mujeres en la categoría (ver aparte), por lo que de concretarse la participación de Ballario será apenas el cuarto caso.

La joven competidora se inició en el karting desde niña, luego saltó a la Fórmula Renault, pasó por la Clase del Turismo Nacional, por el TC2000, el TC Pista Mouras y también corrió algunas pruebas en Estados Unidos, en el Pro Mazda Championship entre 2013 y 2014.

Actualmente corre en el Top Race Series y se convirtió en la primera mujer en obtener el triunfo en una competencia final el 15 de mayo de 2016.

>> Un puñado de antecedentes 

Cuando Julia Ballario era una niña de apenas tres años, el Turismo Carretera veía en pistas a la última mujer que compitió en la categoría. Se trata de Marisa Panagópulo, quien en 1996 incursionó primero con un Dodge y luego con Ford. Panagópulo había corrido en karting y en las monomarcas femeninas, que por entonces eran frecuentes en el automovilismo argentino. Marisa salió campeona de la Copa Damas.

En los "70, Dora Bavio había competido con un Peugeot 504 y su mejor ubicación fue en una prueba llamada Vuelta de Salto, al alcanzar la octava posición.

Veinte años (los últimos tres casos se caracterizan por tener ese lapso de ausencia de mujeres en TC, lo que puede incluso repetirse con Ballario) había corrido Delia Borges, por entonces en las cupecitas de los "50. Delia fue la precursora en el Turismo Carretera, en una Chevrolet que tenía el número 204 en sus laterales.

>> Opinión

Una tendencia a nivel mundial 

Por  Facundo Della Motta   Piloto de TC Pista

"Si la categoría autorizó a Julia a competir en el Turismo Carretera a mí me parece muy bien. No descubro nada si digo que a nivel mundial las mujeres en el automovilismo corren a la par de los hombres desde hace muchos años, independientemente de que aún siguen siendo mayoría los varones en las diferentes categorías.

En caso de conseguir cumplir los requisitos previos y que ella pueda estar presente en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires será un honor poder compartir un fin de semana con Ballario en el Turismo Carretera".

>>  Se viene la presentación del Villicum   

El próximo viernes será presentada la carrera que el Turismo Carretera disputará en el autódromo El Villicum, que se está construyendo en Albardón (foto). Según indicaron las autoridades, la presentación de la prueba que se llevará a cabo el 18 de noviembre contará con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, y los pilotos del TC, Juan Marcos Angelini y Juan Pablo Gianini; además del sanjuanino Facundo Della Motta, quien corre en TC Pista.

La actividad se llevará a cabo en Casa de Gobierno.