El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se medirá hoy (16.05 horas, por ESPN) frente a su par de Australia, en el inicio de la décima edición del Rugby Championship, torneo en el que también participan Nueva Zelanda y el campeón del mundo Sudáfrica.

Este cruce en la vecina provincia será la previa del duelo, dentro de una semana y con los mismos rivales, en el estadio Bicentenario de Pocito ante seguramente una gran cantidad de público.

El partido de hoy se disputará en el estadio Malvinas Argentinas en Mendoza y será controlado por el escocés Mike Adamson.

Previamente, Sudáfrica recibirá a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda en la apertura del certamen. El encuentro se disputará en el estadio Mbombela de Nelspruit, desde las 12.05 de la Argentina, con el arbitraje del australiano Angus Gardner.

Los Pumas iniciaron la temporada internacional en julio con el debut del entrenador australiano Michael Cheika, ganando la serie internacional frente a los escoceses (2-1) encuentros disputados en Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

El dato saliente del test match de hoy es que Cheika de 55 años, enfrentará por primera vez como entrenador de Los Pumas a los Wallabies, seleccionado que dirigió en los mundiales de 2015 (subcampeón) y 2019 (cuartos de final).

La formación de Los Pumas para hoy presentará los ingresos en la pareja de medios del apertura cordobés Santiago Carreras y el medio scrum Tomás Cubelli.

Los Pumas afrontarán su décima participación en el Rugby Championship, en el que fueron cuartos y últimos en ocho ocasiones (2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021). En 2015 finalizaron terceros.

Argentina y Australia disputaron 36 juegos: Los Pumas ganaron 6, los oceánicos 27, y 3 empates.

El entrenador del seleccionado australiano, Dave Rennie, confirmó la formación inicial de los "Wallabies" con el regreso de su medio apertura Quade Cooper, recuperado de una lesión que lo marginó de los tres encuentros frente a Inglaterra.

Australia perdió la serie de local frente Inglaterra, llevada a cabo el mes pasado con dos triunfos de los británicos (21-7 y 25-17), en tanto que los "Wallabies" ganaron el primer encuentro (38-28).

Argentina y Australia se enfrentaron en 36 oportunidades con un saldo favorable a los oceánicos con 27 éxitos, 6 derrotas, y 3 empates en 36 partidos.

La agenda completa

El camino de Los Pumas en este Championship marca que serán locales de Australia nuevamente el sábado próximo en nuestra provincia, en lo que será para San Juan su debut en el máximo torneo de selecciones del Hemisferio Sur.

Posteriormente, los dirigidos por Michael Cheika visitarán a los All Blacks en las ciudades de Christchurch y Hamilton, el 27 de agosto y 3 de septiembre. Finalmente, se medirán con Sudáfrica el 17 de septiembre en Buenos Aires y la revancha el 24 del mismo mes en Durban.

Es decir, serán seis desafíos más que importantes, con tres siendo locales y la misma cantidad afuera de nuestro país. En esta edición y luego de la pandemia del coronavirus, Los Pumas podrán ejercer la localía.

URBA: el líder, Newman, se arriesga

Newman, puntero del Top 13, irá hoy (14.15 horas) por un nuevo triunfo en su visita al Atlético de San Isidro (CASI), en el encuentro más atrayentes de la fecha 17 del torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Newman derrotó la fecha pasada a Alumni, por 27 a 18, y es el único puntero con 58 puntos, tres más que el escolta Hindú, que visitará a Atlético del Rosario.

El San Isidro Club (SIC), tercero con 52 puntos, recibirá a Los Tilos, mientras que el campeón vigente, CUBA, que suma 49 unidades, chocará con Alumni. Buenos Aires recibirá a Belgrano, San Luis recibirá a Pucará y Regatas de Bella Vista tendrá fecha libre. La fecha 17 se disputará desde las 14,15 con los siguientes encuentros: Atlético del Rosario - Hindú, SIC - Los Tilos, Buenos Aires - Belgrano, Alumni - CUBA, CASI - Newman y San Luis - Pucará. Posiciones: Newman, 58 puntos; Hindú, 53; SIC, 52; CUBA, 49.