"La Copa, la Copa...". La arquera Camila Peña lleva la Copa en la tradicional vuelta olímpica. La secundan María José Martínez, Camila Guido, Yamila Leales y Mariana Pelaytay. Atrás el resto.

Una final de verdad. Tal vez sin un nivel de juego espectacular pero plagada de emociones y jugada a mil. Con entrega. Con el corazón. Con las piernas hasta que aguantaran. Así lo ganó Unión de Villa Krause. Y así lo perdió Andes Talleres de Mendoza. Fue por un cerrado 1-0 para las sanjuaninas pero con la adrenalina al máximo hasta el último segundo.

Unión se consagró por primera vez campeón Argentino. En la máxima categoría de las mujeres en el hockey sobre patines. Y lo hizo con justicia. Con merecimientos. Con convicciones. Con la capacidad para hacer valer sus atributos. En un escenario en el que en las tribunas no entraba un alfiler. En una final que hizo caer el telón de la mejor manera para un excelente campeonato que organizó Centro Valenciano.

De entrada nomás quedó en evidencia que los dos equipos se respetaban. Que iban al frente pero sin descuidar sus espaldas. A medida que pasaron los minutos Unión fue metiendo en una telaraña al equipo mendocino. Empezó a superarlo en quite y despliegue. Antes de los 15" ambos equipos fallaron sendos penales. Belén Jara le atajó a Mariana Pelaytay y Camila Peña hizo lo propio con Agustina Fernández. También los dos equipos tuvieron sus chances en pleno juego, pero Julieta Fernández se lo perdió doble y en Unión Marilin Palacio y Yamila Leales fallaron por poco. Hasta que a los 16" se dio el gol que marcaría la diferencia final. Eliana Vera la quitó arriba, hizo la suya y la mandó al fondo de arco rival. Festejo total. Y merecido por cierto porque en el balance del primer tiempo fue más el Azul.

Abrazo y lágrimas. La final terminó y se dio el título azul. Todas corrieron a abrazarse. Yamila Leales en un llanto de felicidad. El resto, sumándose al festejo. Así vivió Unión su consagración. 

El complemento largó más equilibrado en el juego. Talleres marcó más arriba. Martina Sad casi lo emparda pero en dos contras sucesivas Unión casi aumenta. Desde ese momento aparecieron las arqueras. Belén le atajó todo a las chicas Azules. Camila no se amilanó e hizo lo mismo con los ataques mendocinos. Julieta Fernández vio la Azul pero al libre lo atajó Belén. La propia Julieta tuvo el empate en otro libre pero Camila lo impidió. Partido lleno de emociones y con las pulsaciones al máximo. Los minutos finales fueron así. Pero la historia ya estaba sentenciada y Unión tocó el cielo con las manos.

Eliana Vera, de Unión, le cierra el paso a la mendocina Ludmila Vucevic. El choque decisivo fue intenso y a pura adrenalina. Unión jugó mejor que Talleres.


 

  • VOCES FINALISTAS

> ELIANA VERA - Unión

"Este título es un gran orgullo para todas. Hicimos un buen torneo y siempre mantuvimos el nivel. Es el premio para un grupo espectacular que trabaja mucho. Yo tenía pensado irme a San Luis pero me entusiasmé con el campeonato y salió todo de maravilla. La final fue durísima. El gol se lo dedico a toda la gente de Unión".

> YAMILA LEALES - Unión

"Estoy plena de felicidad. Es la primera vez que integro un equipo campeón y el orgullo es inmenso. Trabajamos mucho para esto. Hay varias chicas que son mamás y eso es difícil a veces para entrenar y jugar. En la final tuvimos un duro rival pero supimos contrarrestar su juego. Ahora a festejar y disfrutar de lo que logramos". 

> AGUSTINA FERNÁNDEZ - Andes Talleres

"Creo que pagamos un duro precio por el desgaste del día anterior ante Valenciano. Esta vez no nos alcanzó pero, como siempre, dimos todo. Por ahí no rindió el cambio de esquema que intentamos en el primer tiempo. En el segundo volvimos al esquema original pero todo se hizo difícil. Felicitamos a Unión por su triunfo".