Explosión de alegría. El árbitro acaba de pitar el final del partido y Los Patos desatan el festejo, mientras que otros no pueden creer que finalmente lograron el objetivo. En la edición 2019 del Top 8 habrá dos equipos sanjuaninos (foto: Unión Sanjuanina de Rugby).

Se hizo esperar y tuvo que caminar por el sendero más largo, pero Universidad Nacional de San Juan logró el máximo objetivo que se planteó este año. Ayer, en Mendoza, la U venció a CPBM y de esta manera ascendió a la máxima categoría del rugby regional, el Top 8, por lo que en 2019 habrá dos plazas sanjuaninas en el certamen, ya que el año pasado había logrado subir el San Juan RC y de hecho viene de subirse al podio.

En la final de la Reválida Copa Oro/Plata, Universidad derrotó a Banco Mendoza por 22 a 12, en partido disputado en cancha de Marista y como encuentro previo de la final del Top 8 (ver aparte).

Fue un partido parejo, aunque la U siempre se mostró más solvente incluso en los momentos de dominio mendocino, cuando CPBM se fue al ataque para tratar de cambiar la historia.

Banco Mendoza lideró provisoriamente el primer tiempo, pero el buen trabajo de Los Patos emparejó acciones y el parcial terminó igualado en 12. En el complemento, los sanjuaninos golpearon en los momentos justos y se pusieron en ventaja, para luego tratar de administrar el juego y aguantar la embestida mendocina en los últimos minutos.

Las anotaciones de Los Patos llegaron con ensayos de Ivo Rodríguez y Leopoldo Más (en dos ocasiones), además de dos conversiones y un drop de Juan Ignacio Landa.

Fue el premio a una tremenda campaña de Universidad, que fue amo y señor de la fase regular de la Zona Plata, en la que llegó a estar 10 partidos invicto y ganó 12 de 14 encuentros, que también goleó en la semifinal (precisamente ante el rival de ayer), pero que se cayó en la final (ante Neuquén RC).

Esto lo llevó a desandar entonces el camino más largo para lograr el salto de divisional, pues entonces debió afrontar la Reválida Copa Oro/Plata entre los mejores del ascenso y los que lucharon por mantenerse en el Top 8.

El sacrificio y la recompensa al esfuerzo por no haber bajado los brazos nunca los obtuvo ayer ante CPBM, al que derrotó por cuarta vez en el año (dos juegos durante la fase regular y la referida semifinal de Copa Plata)

Ahora la U afrontará el exigente Top 8 en 2019, que tendrá doble presentación sanjuanina junto al San Juan RC, que acaba de cerrar también una impecable campaña pues quedó en la tercera posición.

Sin dudas, un gran presente del rugby de San Juan.

Dale la U. Los jugadores no se cansaron de celebrar la victoria ante CPBM, que los dejó en Top 8 tras una gran campaña de ascenso (foto: Ovalados).


 

Los Tordos ganó y logró repetir el título

Los Tordos RC, de Mendoza, se consagró campeón del Top 8 al derrotar por 22 a 20 a Marista en el partido final del certamen, disputado en la vecina provincia. De esta manera Los Pájaros lograron repetir el título, que los sostiene como uno de los equipos más fuertes de la región.

Desde el 2000, año en el que se empezó a utilizar el sistema de finales en el rugby regional nunca un equipo pudo salir campeón en su cancha. Esa tendencia se mantuvo ayer en la Carrodilla, donde Los Tordos venció a Marista.

Además, los azulgranas mantuvieron dos buenas costumbres ya que no solo han ganado las 5 finales jugadas en Marista (2003, 04, 08, 14 y 18) sino que también se impusieron en las 4 definiciones ante su clásico adversario (2001, 02, 14 y 18).

Otro más. Los Tordos volvió a ser el mejor equipo de la región. En un partido parejo, en la final derrotó a Marista por un ajustado 22-20.


El partido tuvo ritmo e intensidad desde el minuto cero. Los dos equipos metieron mucha presión en cada punto de contacto e intentaron posicionarse en el campo rival.

Marista fue el primero en buscar abrir la cancha jugando con las manos y encontró la apertura del marcador con un penal de Maxi Filizzola y Los Tordos respondió a pura continuidad y un kick cruzado de Juan Balzarelli asistió a Agustín Orrico.

En el arranque del segundo tiempo los Pájaros empujaron en el maul y forzaron un penal que convirtió Lértora para achicar la distancia. Luego Filizzola desperdició un penal factible y Los Tordos llegó a su segundo try con el empuje del maul para ponerse otra vez al frente. En los 20" finales el partido estaba para cualquiera. Los dos, a puro nervio, acumulaban aciertos y errores hasta que los backs de Marista aparecieron para generar el try de Nico Garro. Luego apareció Ignacio Conil y la conversión de Pedro Lértora para asegurarse el 17mo título de su historia. Fuente y foto: Diario Uno.