En números redondos quedan sólo 60 días. Dos meses, ni más ni menos y la excitación por lo que serán los ocho días de la 38va. Vuelta a San Juan, incluyendo la Gran Fondo Sagan entre las siete etapas, va creciendo.

Conocidos los equipos que arribarán y confirmados algunos de los ciclistas que la disputarán se nota la valoración que le otorgan a la competencia escuadras que tienen como metas deportivas de máxima las grandes pruebas europeas.

Retornará por cuarto año consecutivo el Deceuninck Quick-Step. La formación belga, con 68 triunfos encabezó el ranking mundial del presente año superando en el podio al Bora-Hansgroe, alemán, y al Jumbo-Visma holandés. No fue 2019 la mejor temporada para los azules que dirige técnicamente Patrick Lefevere ya que en 2017 con la dupla Fernando Gaviria y Maxi Richeze a pleno alcanzó los 75 festejos. Sí fue una temporada distinta porque habitualmente los objetivos del Deceuninck son las competencias clásicas y las monumento (Julian Alaphilippe se impuso en Milán-San Remo y Philippe Gilbert ganó París-Roubaix) porque durante este año con Alaphilippe -que fue dos días líder en San Juan- defendió durante 14 etapas la malla amarilla de líder del Tour de Francia.

El Bora, que disputará la tercera Vuelta a San Juan, arribará con el eslovaco Peter Sagan quien dará el nombre y correrá la "Gran Fondo" logró 47 triunfos durante la, culminada, temporada. No hubo en el detalle nombres de grandes carreras, sí etapas en las tres grandes.

También llegará, por cuarto año consecutivo el UAE Emirates. La formación árabe que ganó su primera competencia en la edición 2017 traerá como novedad al dúo dinámico que componen en los embalajes Maximiliano Richeze y el colombiano Gaviria.

 

 

De los fuertes y por tercer año consecutivo disputará la carrera el Movistar Team. La única formación española del principal estamento del profesionalismo ocupó la séptima colocación del escalafón ecuménico tras ganar 21 competencias, siendo la más importante el Giro de Italia, con el ecuatoriano Richard Carapaz. Quien junto al colombiano Winner Anacona, vencedor de la edición pasada de la Vuelta a San Juan, no vendrán porque firmaron contrato con otros equipos. Carapaz con el Ineos y Anacona con el Arkea Samsic.

Mirando la tabla que acompaña este informe se nota la diferencia de puntos entre los conjuntos UWT y PCT con respecto a los Continentales (CTT) donde se encuadran las cinco formaciones sanjuaninas. Uno de los motivos claves es la participación que tienen en diferentes competencias de categoría UCI. Mientras los World Tour compiten en las 30 pruebas de su calendario y en muchas de los distintos programas de cada continente, los otros Profesionales Continentales y Continentales, por problemas presupuestarios están supeditados a disputar algunas carreras, como ocurre con los sanjuaninos que tienen la Vuelta a San Juan (2.1, desde 2020 Pro Series) y Vuelta a Uruguay (2.2), junto a los campeonatos nacionales o panamericano como opción para sumar puntos.

Quedan sólo 60 días para que la carrera que nació siendo propiedad de un pueblo y extendió sus dominios a un país capte la atención del mundo ciclista.

Por más. Alaphilippe y Evenepoel protagonistas principales el año pasado vendrán por la clasificación general.

> El nuevo dúo del Deceuninck

El pibe que mostró las uñas en la contrarreloj disputada en Pocito ganó la malla del mejor joven y fue fiel escudero de Julian Alaphilippe que con esa crono elevaba a dos el número de victorias de etapas, porque el día anterior se había impuesto en Punta Negra y se vestía de líder. Ambos empezaron su calendario en San Juan, el chico ratificó todo lo que se esperaba de él ganando la Clásica Ciclista San Sebastian y se consagró campeón europeo de contrarreloj. El francés se impuso en Milán- San Remo, ganó dos etapas y fue durante 14 días líder en el Tour. Los dos vuelven para tratar de terminar de manera más feliz que el año pasado la carrera.

  • Presentan la Doble Chepes

En una reunión de prensa se realizará la presentación de la competencia ciclista que une a las provincias de San Juan y La Rioja. La cita es a las 11.30 en la sede de la filial del Sindicato de Luz y Fuerza en Caucete, con la presencia del intendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez.

La edición 48 de la ya clásica carrera tendrá el mismo formato de sus antecesoras. El primer largo y duro tirón que une Caucete con Chepes (casi 190 kilómetros); el circuito vespertino que se realiza en las calles internas de la ciudad cabecera departamental (30 kilómetros) y la etapa en línea de 140 kilómetros que se disputa el domingo con largada en el santuario a la Difunta Correa en Vallecito y que culmina con seis giros a un circuito urbano en Caucete. Acá estará la única modificación. El trazado no pasará por la Diagonal y por Juan José Bustos y transitará por Calle La Plata y Justo P. Castro, más al Oeste.