A mi juego me llamaron. Héctor Lucero aprovechó la oportunidad y cuando pasó al frente nada ni nadie pudo separarlo de su gran amiga: la victoria. En la imagen se observa cómo el brazo de Arroyo, segundo y luego desclasificado, impide el avance de Navarrete, que pasó tercero por la línea de meta y luego ascendió al segundo lugar.

 

En una carrera propicia para los embaladores ganó uno de los hombres más rápidos del país. Héctor "Willy" Lucero, el sprinter con más pergaminos que tiene en su plantel el SEP-San Juan, se quedó con la Vuelta a San Martín, completando los 140 kilómetros de competencia en 3h04m16s. El velocista vecino de Chimbas puso todo su oficio al servicio de la causa de darle la primera victoria del año a su equipo en la temporada sanjuanina (NR: Juan Pablo Dotti ganó la Vuelta al Valle) y lo hizo a su manera. Con autoridad se puso a la cabeza el embalaje faltando unos doscientos metros para la línea de meta y no dio opciones a quienes venían desde atrás. Tan así fue que en las notas del final no tenía la más mínima idea que a sus espaldas se produjo un incidente que derivó en la desclasificación de Víctor Arroyo (Shania Competicion), quien había terminado segundo, porque con un manotazo molestó el avance del neuquino Maximiliano Navarrete (Municipalidad de Pocito). El "Rulo" patagónico realizó la protesta a las autoridades que luego de observar el video del momento cúlmine decidieron despojarlo de su segundo puesto -que heredó Navarrete- y sacarlo de la nómina de los diez primeros que captan puntos para el Campeonato Sanjuanino de Ruta.

Y si bien es cierto en los últimos 15 segundos se resume la historia oficial de la carrera, hubo tres horas y cuatro minutos más de acción que mantuvieron en vilo la atención de los aficionados que salieron a las banquinas en los distintos distritos y barrios de San Martín.

El promedio general fue alto porque siempre hubo hombres en fuga que motivaron que la actividad del pelotón no tuviera mayores momentos de relax. La primera fuga grande se produjo en la primera de las dos vueltas grandes, cuando 13 corredores llegaron a tener 45 segundos de ventaja sobre el pelotón. En esa ocasión como los menos beneficiados en la fuga eran los "piqueteros" de Virgen de Fátima, que tenían un sólo hombre (Carlos Soto) cerraron el hueco para no pasar sobresaltos.

Lucero no ganaba en la ruta sanjuanina desde el 4 de enero pasado, cuando se impuso en la 2da etapa del Giro del Sol.

Los otros intentos fueron en parejas: Cristian Romero, Tomás Contte; Pedro Gordillo y Leonardo Rodríguez. A quienes el pelotón con el SEP de cabeza le cercenó las intenciones para poner a su hombre clave arriba. El plan salió a la perfección y Lucero le puso el moño y regaló a su gente la victoria.