El cierre fue a toda orquesta, con el scratch de varones. La prueba se definió en el último suspiro con una arremetida vibrante del canadiense Dylan Bibic. El público disfrutó. (Fotos: Marcos Urisa)

Emocionaba ver las caritas de los chiquilines de las distintas escuelas de ciclismo, que fueron los primeros en ingresar a la pista para el acto inaugural. Observar a los aficionados filmar y tomar fotos con sus teléfonos celulares, sorprendidos por la magnificencia del escenario, que no querían perder detalle de los rincones por los que transitaban. Y, escuchar de los visitantes, los elogios sobre el nuevo templo que tendrán los deportes que pueden disputarse bajo techo.

A las 19.20 comenzó a hacer sonar sus instrumentos la banda de la Policía de la Provincia. Luego de las fotos protocolares, se realizó un desfile de todas las delegaciones. Algo así como la clásica vuelta olímpica que dan los campeones del fútbol. Ese instante quedará grabado en la historia del deporte sanjuanino. Después vendrán las competencias. El futuro llenará al "Vicente Chancay" de atronadores aplausos, de gritos de gol y de festejos por los triunfos y dolor por las derrotas. Un puñado de miles de personas podrá golpearse el pecho y decir dentro de una treintena de años … "Yo estuve ahí".

Se inauguró el Panamericano de Ciclismo en Pista, San Juan 2023. Y se abrieron las puertas de un escenario, que marcará un antes y un después en la rica historia del deporte provincial, nacional, y ¿por qué no? mundial.

Luego de los discursos protocolares, el gobernador Sergio Uñac agradeció a los presentes y luego hizo una referencia especial a la "confianza" que le transmitieron los sanjuaninos para consolidar lo que era un sueño, "y hoy es una hermosa realidad".

Después de la presentación del grupo de Malambo fusión y las Amazonas, se realizó un espectáculo de luces de colores proyectadas sobre la pista, con la música de Lifeislive, de Opus. Ya el reloj marcaba las 20.28 y empezaba la acción sobre la pista.

Escuelas de ciclismo de distintos departamentos, como la de Caucete, denominada, Darío "Chaucha" Galván; la de Zonda, Hijo del Viento; Los Topitos, de Chimbas; Carlos N. Agüero, de Rivadavia; RMC, de Los Berros; San Agustín, de Valle Fértil; Fundación Planeta Ramírez, y Sergio "Payasito" Valdez, ambas de Rawson.

  • El oro se fue a Canadá y México

 

En la velocidad por equipos las medallas doradas se las repartieron Canadá, en varones; y México, en damas. En el primer turno corrieron las chicas, y aunque parecía que las canadienses se quedarían con la victoria, la aceleración de la mexicana Lux Gaxiola sirvió para someter a Sarah Orban que entró de cabeza a la última vuelta. 47s266 hicieron las aztecas. El bronce fue para Estados Unidos, que venció a Colombia.

Entre los hombres, Canadá arrolló a Trinidad y Tobago con un "tiempazo": 43s364 (62,2 km/h), los caribeños marcaron 45s291. Colombia logró el bronce, derrotando a México.

La mexicana Antonieta Gaxiola se quedó con el scratch y le dio a su país, el segundo oro. La plata fue para la brasileña Wellya Dos Santos, y el bronce lo colgó de su cuello la estadounidense Collen Gullick. La sanjuanina Magalí Balmaceda (foto, de cabeza) culminó retrasada.

El cierre de la jornada lo protagonizaron los varones, con un scratch de 15 kilómetros. El público sanjuanino, rutero por excelencia, conoce al colombiano Fernando Gaviria, quien corrió siempre de cabeza, pero nada pudo hacer con el oficio del canadiense campeón mundial, Dylan Bibic, quien se llevó el oro, superando al mexicano Fernando Nava y al estadounidense Grant Koontz. México y Canadá se repartieron las cuatro preseas doradas, dos cada uno.