Los integrantes del equipo alemán BORA-hansgroe, que llegaron sin su líder, Peter Sagan, se encolumnan para subir al colectivo, mientras los albañiles que construyen las reformas en el aeropuerto hicieron un alto en su tarea y aprovecharon para sacarles fotos.


Cuando el termómetro marcaba el máximo de la temperatura que convirtió ayer a San Juan en una caldera -según los relojes de las movilidades, 45 grados- arribó, con una hora y media de atraso, el vuelo charter que trajo a los integrantes de los seis equipos World Tour (primera división profesional) que participarán, desde el domingo próximo, en la 38º edición de la Vuelta a San Juan.

De todas las figuras esperadas, sólo faltó el eslovaco Peter Sagan, que llegará hoy para unirse a sus compañeros del conjunto alemán BORA-hansgroe. Ya están los colombianos Fernando Gaviria (UAE Emirates), Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y Carlos Betancur (Movistar Team), como así también las dos figuras del equipo belga Deceuninck, el francés Julian Alaphilippe (quien durante el año pasado fue dos etapas líder de la Vuelta a San Juan y durante 14 días lució sobre su torso la malla amarilla de líder del Tour de Francia) y el belga Remco Evenepoel, quien debutó profesionalmente el año pasado en San Juan, donde ganó la malla de los jóvenes, y ya inscribió su nombre como ganador en la Clásica San Sebastián y el campeonato europeo contrarreloj elite.

Todos a pesar del cansancio acumulado por haber viajado toda la noche de sus destinos europeos hasta Buenos Aires y tras siete o más horas de escala emprender el vuelo hasta San Juan, atendieron con amabilidad los requerimientos de la prensa que estoicamente esperó una hora y media, porque en vez de partir de Capital Federal a las 14, lo hicieron a las 15,30.

Los viajeros fueron acompañados desde Buenos Aires por Victoria Gallardo, actual Directora de Deportes en la Comunidad, área de la Secretaría de Deportes y vicepresidente de la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) quien, gentilmente, ofició de traductora.

Los ciclistas ya están en la provincia, pero los camiones con las bicicletas, que partieron ayer al mediodía de Capital Federal por lo que se calculaba que estarían arribando a primera hora de la mañana de hoy, por lo que, de salir a entrenar, cosa que harán todos los conjuntos, lo harán entre las 9 y 10.

El resto de las escuadras arribará el jueves, el sábado será la presentación y el domingo se larga la carrera.

  • Gaviria viene por más

Desde que la Vuelta está dentro del calendario UCI, el velocista colombiano Fernando Gaviria es el hombre que más etapas ganó. En 2017 obtuvo dos victorias y en 2018 una, con la casaca del equipo belga Deceuninck. En esas participaciones contó con el argentino Maximiliano Richeze como lanzador. Los otros dos triunfos parciales los consiguió el año pasado con el equipo UAE Emirates. Ayer fue recibido por el italiano Roberto Amadio (coordinador de equipos) quien llegó antes para ordenar todo lo referente a su tarea.

Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel

  • Dos que buscan repetir

 

Las figuras del equipo Deceuninck, el francés Julian Alaphilippe y el belga Remco Evenepoel, coincidieron como sus colegas en que el calor será determinante.

El año pasado ambos tuvieron una actuación protagónica. El francés Julian Alaphilippe, ganador de la segunda etapa que terminó en el embarcadero de Punta Negra y de la contrarreloj que se realizó en Pocito, triunfos que le permitieron ser líder de la Vuelta hasta la subida al Colorado, y el belga Remco Evenepoel, tercero en la crono, noveno en la general y ganador de la malla de los jóvenes, llegaron ayer y coincidieron con sus colegas en que el calor puede ser determinante. Ambos tuvieron un muy buen 2019. Alaphilippe ganó la monumento, Milan-San Remo, Strade Bianchi y Flecha-Valona y fue líder durante dos semanas del Tour de Francia. Evenepoel, por su parte, se impuso en la clásica San Sebastián y fue campeón europeo y subcampeón mundial de contrarreloj.