Como ocurre año tras año en nuestro país el comienzo de un nuevo campeonato y, yendo un poco más allá, de una nueva temporada de fútbol motiva a los hinchas de Boca y de River a mirar el fixture para revisar qué domingos del año enfrentará a su clásico rival en uno de los partidos más reconocidos en todo el mundo.

Hasta el momento, son dos los Súper Clásicos confirmados para este año, aunque de acuerdo al avance que puedan tener Xeneizes y Millonarios en cada competición que disputen, la cifra puede llegar hasta nueve partidos entre sí.

Si bien aún falta para el primero de esos encuentros, las noticias de River y de Boca ya comienzan a girar en torno a lo que puede ocurrir llegado ese día de la mano de los importantes jugadores que llegaron en el mercado de pases para reforzar ambos planteles.

Dos clásicos que pueden ser nueve: repasamos a continuación las veces que River y Boca se verán las caras y las que, posiblemente, se midan entre sí.

Los confirmados, ¿pero los únicos?: Apertura y Clausura de la Liga Profesional de Fútbol
Para esta temporada que cuenta con 30 equipos, la Liga Profesional de Fútbol decidió que se disputen dos torneos (Apertura y Clausura) con un formato de dos zonas de 15 equipos.

Serán 14 fechas donde cada equipo se medirá contra todos los de su zona sumado a dos partidos interzonales: un clásico y otro sorteado.
Así las cosas, las noticias de River y Boca dicen que el primer clásico del año se disputará, según lo sorteado en diciembre de 2024, el próximo domingo 27 de abril de 2025 por la 15° fecha en el Estadio Mâs Monumental.

En el mismo sorteo, el azar indicó que por el Torneo Clausura Boca reciba a River en “La Bombonera” el domingo 9 de noviembre.
De todos modos, cabe mencionar que de cada zona los ocho mejores clasificados accederán a los 8° de final y se irán eliminando a partido único en la cancha del mejor clasificado hasta llegar a la final que determinará el campeón y se disputará en un estadio neutral.

Con este formato y de acuerdo al rendimiento que tengan en los respectivos certámenes los hoy dirigidos por Marcelo Gallardo y por Fernando Gago, existe la chance de que River y Boca puedan reencontrarse en la instancia de play offs o hasta en una final para definir un nuevo campeón.

A su vez, los ganadores del Torneo Apertura y del Torneo Clausura disputarán entre sí el Trofeo de Campeones 2025 por lo que, en caso de que ambos se consagren, definirán el “campeón del año” del fútbol argentino.

Así las cosas, sólo por torneos de la Liga Profesional de Fútbol están confirmados dos Superclásicos, pero la cifra puede extenderse hasta cinco.

Copa Argentina
También en el ámbito local, la Copa Argentina puede ser un certamen que reúna a los dos equipos más importantes del país.

Boca ya se encuentra en los 16° de final tras vencer en su debut a Argentino de Monte Maíz por 5 a 0, mientras que River aguarda su partido con el Club Ciudad de Bolívar.

De acuerdo al sorteo, al haber quedado en cuadros separados, la única manera en que Millonarios y Xeneizes se midan es en una hipotética final para definir el campeón de la edición 2025.

Aunque no hay una fecha confirmada para la disputa de ese partido, de acuerdo a las últimas ediciones la misma podría jugarse en diciembre en lo que sería un encuentro más a los ya confirmados.

Copa CONMEBOL Libertadores
La vuelta de Boca a la Copa CONMEBOL Libertadores tras un 2024 sin jugar en la principal competencia internacional lejos está de ser un camino de rosas, ya que el equipo de Fernando Gago deberá superar dos instancias de repechaje antes de llegar a la tradicional fase de grupos donde River ya tiene su boleto.

Frente a este panorama, si los resultados acompañan a Boca en la Fase 2 donde enfrentará al ganador entre Nacional de Paraguay y Alianza Lima de Perú, y en la Fase 3 donde se mediría con el vencedor entre Deportes Iquique de Chile e Independiente Santa Fe de Colombia, el Xeneize accedería a la fase de grupos donde, por sorteo, podría terminar en el mismo grupo que un equipo argentino y, entre ellos, River.

En caso de que los resultados y el azar así lo marquen, si comparten el mismo grupo se sumarían dos Superclásicos al primer semestre, estos en el plano internacional.

Igualmente, también los resultados y el azar pueden determinar que se midan en instancias de play-offs que comprenden de 8° de final en adelante, con partidos de ida y vuelta excepto la final que se juega a partido único en estadio neutral.

Mundial de Clubes de la FIFA
A partir del 15 de junio y hasta el 13 de julio se disputará en Estados Unidos el Mundial de Clubes organizado por la FIFA con el nuevo formato que reúne 32 equipos de todas las confederaciones.

En el caso de River y de Boca se clasificaron al flamante certamen por el sistema de ranking de la CONMEBOL, mientras que los brasileños Palmeiras, Botafogo, Fluminense y Flamengo lo hicieron tras consagrarse campeones de la Copa CONMEBOL Libertadores.

El “Millonario” integra el Grupo E con el Urawa Red Diamonds (Japón), Monterrey (México) e Inter Milan (Italia), mientras que el Xeneize forma parte del Grupo C con Bayern Munich (Alemania), Benfica (Portugal) y Auckland City (Nueva Zelanda).

Cierto es que no será un torneo para nada sencillo para los equipos argentinos y, en la previa, el objetivo estará puesto en sortear la fase de grupos. Sin embargo, en caso de continuar avanzando, de acuerdo a la clasificación que tengan en su zona, podrían cruzarse recién en una hipotética semifinal o, incluso, una final.

Año Superclásico
Con planteles conformados por campeones del mundo o grandes estrellas con pasado en las grandes ligas europeas, no caben dudas que los superclásicos de este año tendrán un interés agregado al que ya despiertan por doquier.

Y si bien sólo hay dos confirmados por calendario, los siete posibles restantes mantendrán en vilo a los fanáticos de ambos equipos y a todo el mundo del fútbol.