Carlos Alberto Correa (40) podrá volver a tener su planilla de antecedentes limpia al cabo de un año, tiempo que el juez Ernesto Kerman (Sala II, Cámara Penal) le suspendió el juicio para someterlo a prueba con el cumplimiento de reglas de conducta y una obligación básica: ir tres veces por semana al Penal de Chimbas (cuatro horas cada vez) a realizar tareas comunitarias en el ámbito administrativo, dijeron fuentes judiciales. La probation es la salida más beneficiosa para no ser enjuiciado, acusado de estafar al Banco San Juan en unos 3 millones de pesos entre el año 2012 y el 16 de enero de 2016, cuando fue denunciado.

Había sido una investigación interna la que puso al descubierto que desviaba fondos hacia su cuenta personal o a su tarjeta de crédito. Y aún a cuentas de terceros, como un pariente directo suyo.

Correa había entrado a trabajar en el sector de cobro de tarjetas de crédito del banco. Pero a los seis meses comenzó a desviar a su favor parte del dinero a través de numerosas operaciones.

La consecuencia no pudo ser otra: fue echado y denunciado. Al llegar a juicio en la Sala II de la Cámara Penal acusado de defraudación por malversación de fondos, pidió a través de su defensor, Humberto Martínez Oro, el beneficio de la probation con una particularidad: no ofreció reparar el daño (aunque sea simbólicamente) como suele ocurrir en esas situaciones, con el argumento de que la entidad ya había recuperado el dinero que una aseguradora le pagó por ese problema.

Como es la primera vez que está sospechado y el delito que le atribuyen permite una eventual pena sin encierro, la fiscal Leticia Ferrón de Rago no se opuso a concederle la probation, una salida que para el acusado implica la extinción de la acción penal, es decir el fin y archivo del caso sin que le quede un antecedente en su planilla.

El abogado del banco, Rubén Pontoriero, se había opuesto a darle la probation a Correa por entender que no se cumplían los requisitos legales.

Actualmente, el exempleado del banco está demandado por la aseguradora que le repuso el dinero al banco.