Violento. Muy dañado quedó el frente de la Rouser 160 cc en la que transitaba la víctima junto a su novia. Ambos regresaban de un boliche cuando chocaron violentamente contra la rueda trasera de un colectivo

La alta velocidad fue un factor determinante en la trágica muerte de Diego Emanuel Tivani (30), revelaron fuentes judiciales a este diario. El ciclista, que tuvo sus mejores logros entre 2013 y 2015 y que pretendía volver al ruedo (ver aparte), se estrelló en moto contra un colectivo y el impacto fue tan fuerte que falleció prácticamente en el acto. Mientras que su novia, de 18 años, se salvó y estaba fuera de peligro.

La desgracia ocurrió en la madrugada de ayer en Pocito, en el cruce con semáforos de calle 7 y Avenida Joaquín Uñac (calle Mendoza). Anoche los investigadores dirimían las responsabilidades de los conductores para establecer si el chofer del colectivo debe o no ser culpabilizado. Ese hombre se llama Pedro Ricardo Chicala, de 55 años y con domicilio en Marquesado, quien ayer informalmente dijo a los primeros policías que llegaron al lugar que "yo venía bien", aludiendo a que Tivani había cruzado en rojo. Sin embargo, el fiscal Francisco Micheltorena (UFI Delitos Especiales) al cierre de esta edición aguardaba el resultado de una pericia clave que consistía en el análisis de los registros de una cámara del Cisem que hay en el lugar. Según fuentes judiciales, el aparato no grabó el siniestro porque justo apuntaba hacia otro lado, pero con los registros posteriores y calculando los segundos es posible establecer quién tenía el paso, explicaron.

En el cruce hay una cámara de seguridad del Cisem, pero no capturó el choque.

Tivani conducía una moto Rouser 160 cc por calle 7 en dirección al Oeste, acompañado por su novia, llamada Aldana Rubiño (18). Al llegar al cruce con Uñac, a eso de las 5, chocaron contra el colectivo Mercedes Benz que Chicala guiaba por esa avenida hacia el Sur (se dirigía a Sarmiento a buscar una cuadrilla de trabajadores). Tivani y su novia impactaron a alta velocidad contra la rueda trasera izquierda del micro y él se llevó la peor parte, porque ni el casco lo salvó. En cambio ella fue enviada al Hospital Rawson con lesiones de distinta consideración, pero ninguna de gravedad, indicaron los voceros.

Ambos habían estado en el boliche Olivia, ubicado en Rawson, donde la víctima trabajaba. Al parecer pretendían llegar a la casa de él, en el Loteo Luna, situado muy cerca de donde ocurrió la tragedia.

El colectivero quedó alojado en una dependencia policial, a la espera de una posible imputación por homicidio culposo.

  • Con ganas de volver a la competencia

Ganador de la Doble Media Agua en 2014, vencedor de una etapa de la Vuelta a Mendoza 2013, protagonista en la Vuelta a San Juan 2014 (6to) y 2015 (5to), tercero en 2014 en el Argentino de Ruta Sub-23. Esos son algunos de los logros destacados de la carrera ciclística de Diego Tivani, que en el último tiempo estuvo alejado de la competencia profesional pero que estaba con ganas de volver, según reveló anoche su primo Nicolás a este diario. "Tenía ganas de volver a correr, nos había pedido que lo empezáramos a entrenar", contó Nico Tivani con tristeza. La muerte del ciclista generó dolor en el ambiente de las dos ruedas. Se trata del cuarto fallecido de manera trágica en la última década, tras los casos de Emanuel "Chino" Saldaño (2014), Elías Pereyra (2016) y Nicolás Naranjo (2021). "Profunda tristeza y gran dolor en la familia deportiva sanjuanina por tu fallecimiento querido Diego Tivani", publicó ayer Jorge Chica, secretario de Deportes. También lamentaron su muerte desde la Federación Ciclista Sanjuanina y varios pedaleros que lo conocían. Los restos serán sepultados hoy a las 15.30 en el cementerio San Miguel de Rawson.