Se llama Walter Elpidio González, tiene 57 años, fue cabo en la Policía de San Juan hasta el 29 de mayo de 2003, cuando lo echaron porque además de sus funciones oficiales se dedicaba a comerciar con autos y había vendido varios robados. Aquella causa administrativa se inició en febrero de 2001 tras una publicación de DIARIO DE CUYO y en 2003, González con otro oficial que tenía uno de esos autos robados provistos por el cabo, fueron cesanteados de la Fuerza por su grave falta como empleados. Un tercer oficial que también tenía otro de esos vehículos, fue sancionado pero siguió en la Policía. Hoy, el nombre de Elpidio González salta otra vez al escenario mediático y de nuevo por problemas: está señalado como uno de los capos narcos locales del secuestro récord de marihuana en San Juan, los 193 kg que la Policía Federal y la local encontraron en una casa de Media Agua, Sarmiento, el último viernes.

Según fuentes de la investigación, actualmente en el mercado negro esa droga está valuada en $8.685.000 a razón de $45.000 el kg, indicaron.

González cayó ayer al mediodía en Sarmiento, cuando sabía que era intensamente buscado. Y pasó a convertirse en el detenido número 12 de esa investigación que se inició por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo alrededor de un año y medio atrás.

El detonante que llevó a concretar numerosos allanamientos en San Juan, principalmente en Sarmiento, se había producido durante la madrugada del viernes en Mendoza, cuando capturaron a tres mendocinos que, en dos vehículos, se trasladaban con 19 kilos de droga con destino a San Juan.

Entonces el juez Rago Gallo ordenó allanar las casas de todos los sospechosos que habían revelado las escuchas telefónicas de la extensa investigación.

Así se secuestró la histórica cantidad de droga que iba a ser distribuida a distintos narcos locales, como también teléfonos celulares, vehículos, documentos y otras pruebas que no dejan lugar a dudas sobre la existencia del aceitado engranaje de los delincuentes en la venta de estupefacientes.

Uno de los eslabones de la organización resultó ser el agente de policía Luis Marcelo Díaz (30), sospechado de haber recibido droga a cambio de dejar pasar cargamentos de droga cuando cumplía funciones en el Control Policial de San Carlos, dijeron fuentes del caso.

Ayer, los pesquisas daban por cerrado el caso.

  • Los detenidos, uno por uno

Además de Walter Elpidio González (57) están presos su hijo Matías Elpidio de 32 años (cayó en Mendoza), Marcelo Javier González (37, no trascendió si es o no pariente), el agente Luis Marcelo Díaz (39, señalado como eslabón menor), Mario Orlando Muñoz (66, otro de los cabecillas), Mario Alberto Mut (36) Sonny Frank Monteleone, Claudia Molina (32, señalada como quien recibía la droga), Sebastián Pedro Mercado, José Alberto Romera (sería redistribuidor), Pablo Alberto Pereyra y Gustavo David Morales (42), apresado en Los Berros, Sarmiento.

En las próximas horas el juez Rago Gallo los citará para indagarlos. En ese trámite procesal, les hará saber qué pruebas hay en su contra y qué delito les atribuye.

Caen con 147 dosis de cocaína

  • Personal de Gendarmería Nacional concretó en las últimas horas tres allanamientos en el barrio Echeverría, en Concepción, Capital, capturó a dos sospechosos (una mujer y un hombre) y secuestró 147 dosis de cocaína, $18.000, teléfonos y otras pruebas, informaron desde esa Fuerza. El caso será resuelto por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.