Los jueces del Tribunal Oral Federal local, Eliana Rattá, Daniel Doffo y Hugo Echegaray, empezaron ayer a juzgar a 12 personas a quienes la Fiscalía, que dirige Francisco Maldonado, les atribuye haberse dedicado al comercio agravado de drogas entre julio de 2018 y el 7 de febrero de 2020. La sospecha es que el excabo de la Policía provincial Walter Elpidio González era el encargado de traer marihuana, principalmente de Mendoza, y lideraba una de las dos bandas que distribuían esa droga para la venta en San Juan.

González es el más complicado pues el día que se ordenó dar el golpe a la organización narco, en la casa de su madre en Gobernador Rufino entre Ruta 319 y Maurín, en Sarmiento, encontraron una cantidad récord: 193,615 kilogramos de marihuana.

Según la acusación fiscal, en la banda del exefectivo se incluyen su "amante" Claudia Molina, su hijo Matías Elpidio González Brizuela, Marcelo Javier González, el agente Luis Marcelo "Coco" Díaz, a quien se le enrostra haber alertado sobre operativos policiales y liberar zonas, como la de Los Berros, donde operaba otro de los sospechosos, Gustavo David Morales, junto a uno de los prófugos del caso, su hijo Jonathan Alexis Morales (el otro buscado es Franco Peñaloza).

La investigación encarada por policías federales y provinciales reveló además que Walter González tenía estrechos vínculos y proveía de droga a otra banda, en la que Orlando Antonio "Nato" Muñoz está sindicado como líder, igual que Sonny Frank Monteleone. Según el relato de Fiscalía, en ese segundo grupo delictivo actuaban un empleado de Monteleone en su lavadero, Pablo Alberto Pereyra, además de José Alberto Romera y Mario Alberto García Mut (alias "Beto").

Muñoz llegó a juicio con prisión domiciliaria y no sólo está complicado por escuchas telefónicas, pues el día que lo apresaron encontraron en su poder 212 gramos de cocaína. Muñoz tiene un pariente implicado en el caso, su yerno Sebastián Pedro Mercado, que está excarcelado pues se le imputa una participación secundaria en la maniobra: haber guardado parte del dinero que su suegro obtenía por la venta de drogas, según el expediente.

La mayoría de los imputados son defendidos por el defensor oficial coadyuvante federal Sergio Herrero. Los demás acusados son asistidos por César Jofré, Jorge Olivera Legleu, Javier Cámpora, Nicolás Gómez Camozzi y Ricardo Lorenzo Mira.