Organizaciones feministas de Bariloch, con el apoyo de 500 firmas, respaldaron este lunes el recurso de casación contra la absolución del coordinador acusado de violar a una estudiante en el viaje de egresados en Bariloche, pidieron que se anule esa sentencia y reclamaron un tribunal integrado por una mujer para un nuevo juicio.

Se trata del coordinador de la empresa de turismo estudiantil Snow Travel Enzo Lampasona, quien fue denunciado en 2016 por una alumna de 17 años de un colegio de San Juan de haberla violado en el hotel en el que se alojaba, y fue absuelto en marzo por los jueces Miguel Angel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat.

A mediados de abril, el fiscal Martín Lozada apeló el fallo en casación y el expediente es analizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro. "La sentencia absolutoria es una muestra de la visión patriarcal y machista de la justicia. La investigación fue adecuada pero el fallo no respetó el testimonio claro de la víctima, ni las pruebas fílmicas y tres pericias que establecieron sin lugar a dudas que fue una violación", dijo a Télam la abogada Marina Schiffrin, quien presentó hoy un recurso de "amicus curiae" por el colectivo feminista Mala Junta.

Schiffrin explicó que la figura del "'amicus curiae' no implica a la entidad como parte en la causa, sino que es una sugerencia al STJ" para que "haga valer la ley que exige una mirada de género en estas causas". "Esto es muy importante, en especial porque el turismo estudiantil trae a Bariloche a miles de chicas, en su mayoría menores de edad, que están expuestas a abusos y agresiones de este tipo. Las empresas deben protegerlas y la justicia debe garantizar su seguridad", sostuvo la abogada.

Explicó que este recurso nació a raíz de las expresiones públicas a través de redes sociales de la víctima y el apoyo de sus propios compañeros, al que se sumaron organizaciones sociales y de género de todo el país, "contra lo que dijo la sentencia, que ese apoyo no existía".