El escandaloso caso que complica al dirigente social Roberto "Fido" Galván y al empresario Carlos Cassab, acusados de aprovecharse de la explotación sexual de una menor de 14 años, tendrá a las 10 de hoy un paso clave, cuando los representantes del Ministerio Público Fiscal formalicen la acusación contra ellos en una audiencia que se desarrollará en Tribunales. Fuentes judiciales dijeron que se espera que la fiscal Valentina Bucchiarelli (bajo la coordinación de Raúl Iglesias) pida prisión preventiva para los sospechosos, al igual que para la tía de la presunta víctima, quien supuestamente era la encargada de prostituirla. A esa mujer (identificada como E.G., para preservar a la víctima), en un principio, se le atribuye haber facilitado y promovido la corrupción sexual de su sobrina menor, con el agravante de que tienen un vínculo familiar. El Código Penal establece, en esos casos, una pena de 10 a 15 años de prisión.

En cambio, a los imputados Galván y Cassab se les atribuiría la vieja figura del "estupro", es decir, se los acusa de haberse aprovechado de la inmadurez sexual de la víctima. Ese delito comprende un castigo de 3 a 6 años de prisión, según los voceros.

Galván y Cassab hasta admitiendo el delito pueden zafar de ir a la cárcel

Que la fiscal solicite prisión preventiva para los sospechosos significa que, de tener el OK del juez, seguirán detenidos mientras continúe el proceso, tratado bajo el nuevo sistema acusatorio. En esa línea, este diario pudo saber que los defensores de los imputados tratarán de llegar a un acuerdo de juicio abreviado con Fiscalía. De ser así, deberán acordar las pautas en un proceso más corto que el juicio común, en el que los imputados deben admitir su culpabilidad a cambio de una reducción en la pena. Si eso llega a pasar, los abogados de Galván (César Jofré y Claudio Bonomo) y Cassab (Franco Montes) buscarán un acuerdo por la pena mínima (3 años) para que, de esa manera, sus clientes tengan la chance de acceder a una prisión condicional (sin encierro).

Fuentes judiciales señalaron que la producción de pruebas está encaminada. Los teléfonos de los acusados fueron peritados. Y también otra prueba encargada tiene que ver con pericias sobre la salud mental de los detenidos, además de encuestas ambientales. La audiencia videograbada de la menor en Cámara Gesell es también una de las pruebas clave con las que contará la fiscal Bucchiarelli.

El exfutbolista Galván y Cassab, dueño de la cadena Dismar, quedaron presos en la noche del pasado jueves por orden del juez Matías Parrón. El miércoles, la madre de la adolescente había denunciado el caso en el ANIVI, luego de enterarse de todo por boca de su propia hija.


 

  • Policía asesinado: también pedirán preventiva

Al igual que en el caso de la menor presuntamente prostituida, en la mañana de hoy se llevará a cabo la audiencia de formalización de acusación contra Diego Roberto Espejo (28), quien en la madrugada del último viernes asesinó de al menos tres disparos al policía Oscar Armando Mura (28) en el departamento en el que convivían, en el Barrio Sarmiento de Chimbas. En este caso también se espera que el fiscal, en este caso Francisco Micheltorena, solicite prisión preventiva para el acusado, en un caso que pondrá a prueba al nuevo sistema acusatorio pues es el primer asesinato que se juzga.

Por otro lado, ayer se filtró un video que muestra cuando Espejo era detenido por la Policía. Lo que se escucha es un intercambio de palabras entre el homicida y un familiar. Envuelto en una crisis de llanto y nervios, desde el interior del patrullero Espejo alcanza a decir: "Me ha estado haciendo un montón de cosas. Me ha obligado para que vaya al adicional con él".

Fuentes judiciales indicaron que previo al crimen la pareja mantuvo una discusión. En un momento Espejo tomó el arma reglamentaria de Mura y previo a un forcejeo le disparó al menos tres veces en el abdomen.