Enzo Lampasona trabajaba como coordinador de viajes de egresados de la empresa Snow Travel. En 2015 fue acusado de violación por una estudiante sanjuanina, que tenía 17 años en ese momento y denunció haber sido abusada en el cuarto del hotel donde se hospedaba con el resto de sus compañeros. A pesar del testimonio de la víctima y de las lesiones vaginales constatadas en el hospital Zonal Bariloche, el tribunal de la Cámara Penal Primera rionegrina otorgó al acusado el “beneficio de la duda” y lo absolvió el pasado 28 de marzo. Este viernes la Fiscalía apeló la sentencia por considerar que el falló “tergiversó” las pruebas y dejó en una “desprotección inédita” a la joven.  

“El fallo carece de perspectiva de género, mal interpretó toda la prueba y arribó a conclusiones infundadas. Además dejó en una desprotección inédita a la víctima de abuso. Es necesario revisar la sentencia”, dijo el fiscal Martín Lozada que este viernes presentó la apelación.

Para Lozada el proceso penal contra Lampazona “no está terminado” y ahora espera que Casación revise la sentencia. El fiscal insiste en que “las pruebas fueron mal interpretadas”, y enumera todos los elementos que demuestran el ataque sexual. Según él, los jueces Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat “diluyeron el valor incriminatorio” de las lesiones constatadas en el Hospital, donde la joven fue atendida todavía en estado de shock. Las mismas lesiones fueron corroboradas más tarde por otro profesional, el doctor Saccomanno, que también confirmó una “sugestiva lesión vaginal”.  

Según el fiscal, el tribunal tampoco tuvo en cuenta el registro fílmico del hotel, que muestra el estado de desesperación y angustia de la joven luego de denunciar el ataque, y le restó veracidad al relato de la estudiante al señalar algunas contradicciones en la descripción del abuso. Pero para Lozada esas contradicciones “resultan esperables” por el estado de “conmoción postraumático” de la víctima. También fueron desestimadas las declaraciones de las tres ginecólogas que activaron el protocolo de abuso sexual cuando la joven ingresó al hospital -las profesionales Rosana González, María Victoria Cédola y Mesoraca- y el testimonio de una trabajadora social del mismo centro de salud.

“El fallo carece de perspectiva de género”, subrayó el fiscal que remarcó que los jueces tampoco tuvieron en cuenta la actitud del empleado del hotel y del policía que desestimaron la denuncia de la estudiante. “Esa ausencia de perspectiva de género se tradujo en una liviana apreciación de la prueba producida”, finalizó el fiscal. “Ella está muy mal porque no le creen ni una palabra pero sí le dan validez a lo que dice el coordinador. Es algo que pasa, en Bariloche está naturalizado y ella se animó a denunciar”, remarcó por último la amiga, también egresada del Colegio Central Universitario Mariano Moreno.

Fuente: Página 12