Buscados. Estos son los dos "venezolanos" que cometieron la estafa en el Espacio Shopping San Juan, en Rivadavia. La Policía ahora los busca, aunque se cree que puedan haber salido de la provincia.

Los "venezolanos" que el domingo último cometieron dos estafas por 436.000 pesos en un shopping de Rivadavia por medio de compras con tarjetas clonadas, venían haciendo escala por, al menos, otras cuatro provincias. Los investigadores de Defraudaciones y Estafas de la Policía confirmaron que los mismos extranjeros perpetraron idéntica maniobra en centros comerciales de Mendoza, Catamarca, La Rioja y Salta. De la misma manera, no se descarta que aquí en San Juan hayan embaucado a otros comerciantes.

Hasta anoche, los policías de Defraudaciones y Estafas y otras brigadas seguían buscando rastros del paradero de estos dos supuestos venezolanos que el domingo último al mediodía pasaron por el Espacio Shopping San Juan y embaucaron a dos comerciantes. En Ana Allende Trust se llevaron dos relojes de 60.000 pesos cada uno, una cadena de oro de 110.000 pesos y otras joyas. Hicieron una compra total de 428.000 pesos y pagaron con un tarjeta Naranja Visa, que después descubrieron que era "clonada" (tarjetas duplicadas que se hacen con datos robados a sus titulares). Minutos después compraron ropa por 8.000 pesos en una tienda con la misma maniobra.


Ayer se conoció que estos sujetos, uno de los cuales se llamaría Luciano Hernán Gatica y que residiría en Capital Federal, se hospedaron en el Hotel Alkazar desde el sábado a las 21 hasta el domingo a las 12. Los hombres se presentaron como Díaz y Boris y los acompañaba una tal Wendy Santana. Sus documentos indicaban que eran de Venezuela y andaban en un Toyota Corolla gris, dijeron. Ahí también pagaron unos 3.000 pesos con tarjeta.

Los investigadores al mando de la subcomisario Cintia Alamo confirmaron que los mismos extranjeros cometieron una estafa similar por 100.000 pesos en el Shopping Alto del Solar, en Catamarca, en octubre último. Aunque no tiene los detalles, también establecieron que semanas o meses atrás anduvieron haciendo compras con tarjetas "clonadas" en la provincias de La Rioja y Salta. Y ayer se supo que ejecutaron otra maniobra en un centro comercial de San Rafael, en Mendoza.

El proceder siempre es el mismo: utilizan documentos falsos, tarjetas clonadas y las compras se hacen en los centros comerciales durante el fin de semana, de modo que ante cualquier problema no puedan comunicarse con las casas emisoras de los plásticos.