Marcela despertó a eso de las 5 para levantar del piso un almohadón y reacomodárselo, cuando sintió la sequedad del ambiente. Quiso buscar agua, pero cuando se ocupaba de ese menester percibió además un olor a quemado que la inquietó. Perdió definitivamente el sueño cuando salió de su dormitorio y vio el resplandor rojo detrás de la puerta de cocina. Enseguida, se acomodó la ropa de apuro, igual que su marido Adrián Lima (43) y el resto de sus hijos, una chica de 18 años con su bebé de 1, dos varones de 15 y 11 años y una nena de 6. Instantes después, un yerno que vive enfrente y un hermano de Marcela Montaña (44) que vive a unas cuadras en la misma Villa Santa Anita, en Rivadavia, se sumaron, igual que varios vecinos, para arrojar agua y arena a las llamas con un objetivo que al final cumplieron: evitar que se extendieran al resto de la casa, compuesta por una galería y cuatro dormitorios con techo de cañas y barro. La llegada de los Bomberos significó el control definitivo del siniestro, pero para entonces las pérdidas habían sido numerosas.

Una heladera vitrina, un lavarropas, una cocina, una mesa, sillas, todos los platos, vasos, ollas, cubiertos, mercadería. Y hasta la ropa y el calzado que Marcela pensaba lavar, sucumbieron a las llamas, igual que toda la estructura de la cocina.

Todo pasó alrededor de las 5 de ayer en la casa que esa familia de desocupados habita en calle Buenos Aires, metros al Sur de Santa Fe. Allí supieron tener un pequeño comercio, pero la llegada de la pandemia representó el fin del emprendimiento. Desde entonces, se mantienen con la ayuda social del Gobierno y las changas que puede hacer Adrián, que de paso se las arregla para dirigir la actividad del club de fútbol de la Villa Santa Anita.

"Se me quemó la ropa y el calzado de los chicos, justo ahora que tienen que volver a clases", se lamentó la dueña de casa.

"Gracias a Dios que todos los chicos y la familia están bien, pero esto es un golpe duro para nosotros porque no tenemos trabajo estable y la verdad que no sé cómo vamos a hacer para salir de ésta", aseguró Adrián Lima.