Un efectivo de la Policía de San Juan enfrenta una investigación y puede ser sancionado, luego de grabar videos que subió a la aplicación Tiktok, supuestamente, mientras estaba en horario de trabajo. Según fuentes calificadas, se trata de un agente llamado Lucas Recabarren, que tiene poca antigüedad y que cumple funciones en la seccional 29na de Santa Lucía.

"Se tomarán medidas disciplinarias", adelantó ayer Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia. Este diario habló también con el jefe de Policía, Luis Martínez. "La Policía de San Juan está trabajando desde hace un tiempo a la fecha en lo que respecta al sentido de pertenencia de la institución. Tenemos que seguir fortaleciendo este punto para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir", señaló la máxima autoridad policial de la provincia, quien ayer por la mañana mantuvo una reunión "fructífera" con el agente y sus familiares, que sirvió para dejar en claro cuáles son las bases y los valores que procura la institución.

Los videos se viralizaron principalmente por grupos de Whatsapp y ya están en manos de las autoridades de la subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, organismo que se encarga de controlar e investigar las faltas disciplinarias e irregularidades cometidas por personal policial o penitenciario.

"Meneo". En una parte de uno de los videos, el agente hace un sexy movimiento de pelvis frente a la cámara.

Fuentes oficiales afirmaron que a Recabarren se le inició un sumario administrativo, pero no llegó a ser suspendido, es decir, por el momento seguirá cumpliendo funciones mientras avanza la investigación en su contra.

Lo que lo complica es que en al menos dos videos aparece con el uniforme y el arma. Y, lo más grave, que uno de ellos fue filmado en una oficina de la comisaría: con una canción de reggaetón de fondo, arranca sentado y luego se para para hacer un sexy movimiento de pelvis.

Quienes manejan el caso advirtieron que la sanción será dentro de todo leve. "Un tirón de orejas, pero es la primera vez que sucede y hay que marcar la cancha", adelantaron fuentes oficiales.

Tiktok es una aplicación para crear y compartir videos cortos. Luego de que se viralizaran los suyos, el agente eliminó el contenido de su cuenta. Según trascendió, varios policías de mayor antigüedad estaban molestos por lo que hizo, porque consideran que toda la imagen institucional queda manchada. La sanción se conocería la semana entrante o la próxima.