El juez Rago Gallo (centro), Javier Galdeano (der) y Luis Cho (izq) se reunieron ayer para analizar los trabajos que se vienen haciendo en la provincia contra la droga.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo ponderó el histórico golpe que se le dio al narcotráfico en San Juan el pasado lunes con el secuestro de 100 kg de marihuana que no pudieron ingresar al mercado negro de la provincia y a la vez resaltó que "se está trabajando mejor" a nivel país. "Desde Nación hay una fuerte decisión de luchar contra el narcotráfico y eso es muy importante. Con este Gobierno todo ha cambiado para mejor", apuntó. Y en el mismo sentido contó que estuvo en contacto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien "está muy conforme con la manera en la que se está trabajando en San Juan. Se pone contenta cuando hay resultados positivos en esta lucha tan difícil contra la droga".


Las declaraciones del magistrado refieren al operativo antidrogas más importante de los últimos tiempos que hubo en la provincia, cuando en la madrugada del último lunes personal de la Policía Federal tras más de un año de investigación interceptó un auto que circulaba por Rawson con 136 panes de marihuana y así logró desbaratar una importante banda delictiva compuesta por 5 sanjuaninos y 3 extranjeros (un chileno, un paraguayo y un boliviano) que se encargaba de traer la droga desde Capital Federal y distribuirla en los distintos departamentos.

Las imágenes del traslado que se hizo en la tarde de ayer de la droga secuestrada y los detenidos al Juzgado Federal.


Rago Gallo ayer recibió en su despacho al jefe de la Delegación San Juan de la PFA, el comisario Javier Galdeano, y al subcomisario Luis Cho. Ellos fueron quienes estuvieron al frente del "Operativo Zonda", como lo denominaron. Galdeano puso énfasis en la comodidad con la que trabajan y subrayó que "es fundamental tener un buen equipo, con profesionalidad, con muchas ganas y sobretodo con el apoyo de la Justicia Federal. Esa complementación es clave, y acá lo tenemos, por eso se dan estos resultados".


Para continuar por esta senda de lucha, Rago Gallo dijo que es necesario que la sociedad "se involucre y denuncie". Aseguró que San Juan "nunca fue un lugar de paso" y que "se consume como en cualquier otra provincia del país". "Hay droga, a la prueba están todos los procedimientos que se están haciendo. Es un tema complejo que no empieza ni termina hoy. Se sigue trabajando todos los días para que los resultados sean cada vez mejores. Cuando hay profesionalidad, voluntad y decisión, los objetivos se logran", cerró.