Un violento episodio ocurrido en agosto pasado en San Juan volvió a tomar relevancia judicial por un dato estremecedor: uno de los imputados por el secuestro de un empresario gastronómico sanjuanino fue asesinado tiempo después en un hecho de sangre. Se trata de Matías Emiliano “El Colo” Díaz Améstica, quien perdió la vida tras recibir un disparo mientras se encontraba en la vía pública.

La víctima del hecho de privación ilegítima de la libertad fue un hombre de apellido Rodríguez, un comerciante del rubro gastronómico de Rawson, quien fue interceptado por un grupo de cuatro personas cuando circulaba en su vehículo.

Los apuntados por este hecho son Leonardo Gabriel Olmos, Erik Maldonado Zárate, Ramiro Gabriel Brizuela y Matías Emiliano Díaz Améstica (fallecido), que son conocidos del comerciante, del barrio San Francisco, en Chimbas.

El hecho

El ataque ocurrió cuando Rodríguez circulaba en su auto tras despedirse de su madre. Fue en ese momento cuando cuatro personas lo interceptaron, simulando un encuentro casual. Le pidieron que compartiera una Coca Cola, pero enseguida la situación se tornó violenta.

Según la investigación, forcejearon con él, le colocaron una capucha, lo pasaron al asiento trasero y se lo llevaron por la fuerza a otro domicilio, privándolo de su libertad. La intención, de acuerdo a la causa, era exigirle dinero a cambio de su liberación.

A Olmos le exigieron alrededor de 300 mil pesos, aunque luego también realizaron llamados extorsivos a su familia. Su hermana se negó a pagar, ya que sabía que se lo habían llevado por la fuerza y reconocía a los atacantes

El plan de los captores fracasó cuando Olmos fue trasladado nuevamente en un auto. Durante el trayecto, forcejeó con sus agresores, logró liberarse y escapar, todo en medio de una situación caótica que terminó con un choque contra un sifón en una esquina del barrio.

A raíz del accidente, intervinieron vecinos, quienes le dieron resguardo a la víctima, que logró comunicarse con su hermana. Fue ella quien finalmente realizó la denuncia formal ante la Policía, luego de que personal policial llegara al lugar por el siniestro vial.

Gracias a esa intervención se logró reconstruir todo el mecanismo del secuestro.

El delito

El caso fue evaluado por la Justicia Federal, ante la posibilidad de que se tratara de un secuestro extorsivo, pero finalmente se descartó esa figura. La causa quedó radicada en la Justicia provincial como privación ilegítima de la libertad, agravada por lesiones y la participación de varias personas. Quien tomó el caso fue el fiscal de la UFI Genérica, Alejandro Mattar.

Este miércoles 10 de diciembre se iba a formalizar la imputación contra los otros tres imputados, pero dos faltaron a la audiencia. Es la tercera vez que sucedió esto, por la misma situación. Sin embargo, a pesar del pedido del fiscal, el juez Gabriel Meglioli no ordenó la captura por la fuerza de los sospechosos, debido a que la notificación de la audiencia le llegó a las madres de los acusados.

Homicidio

Dos meses después, en octubre, el caso dio un giro inesperado. Matías Emiliano “El Colo” Díaz Améstica, uno de los acusados por el secuestro de Olmos, fue asesinado a balazos en un hecho de sangre ocurrido en Villa San Patricio.

Por ese homicidio quedó detenido Jonathan Lucero, quien incluso protagonizó una escena insólita al presentarse en Tribunales en taxi, acompañado por la abogada María Filomena Noriega, en medio de un clima de fuerte hermetismo judicial.