El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados evitó ayer dar definiciones sobre sus aspiraciones electorales para 2015, aunque dejó en claro que no le entusiasma la posibilidad de ir por la Intendencia de la Capital. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, aseguró que no sería prudente responder si quiere ser candidato a Gobernador y sobre los cruces internos en Rivadavia, dijo que no hay que adelantarse. Por otra parte, habló del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que organiza su gestión en la Legislatura y advirtió que la gente quiere dirigentes capacitados y no conflictos.

– ¿Cómo le iría al oficialismo en el Gran San Juan si las elecciones fuesen hoy?

– Éste no es un año político, y eso influye mucho. La gente no tiene definiciones tomadas. Se está teniendo en cuenta la imagen de un dirigente que tiene que ver, pero no todo tiene que ver. Me parece que los están mirando sin una referencia provincial o nacional…

– Y, eso por ahí les conviene a algunos…

-No, al oficialismo no, porque la referencia provincial es necesariamente el Gobernador

– Le preguntaba por la referencia nacional del oficialismo…

– No tengo los números, pero no creo que a alguien del oficialismo no le convenga tener como referencia al Gobierno nacional. Creo que no sería un elemento negativo hoy.

– ¿Gioja tracciona más que Cristina?

– Sí, creo que sí, siempre fue así.

– Frente a la crisis del 2009, que fue más difícil que ésta, Gioja no perdía imagen pero Cristina sí. ¿Hoy hay mediciones?

– Sí, pero no me acuerdo de los números precisos. Pero para cerrar, yo no creo que el oficialismo esté mal en el Gran San Juan.

– ¿Quién es el candidato en Capital?

– Hay un montón…

– ¿Pero a quién le pone fichas usted?

– No soy yo el que tiene que poner fichas. Son definiciones que deberá dar el conductor del proyecto político e institucional. Teniendo en cuenta que nosotros instituimos las PASO, me parece que sería muy razonable que los candidatos, bajo un número razonable, se pudieran ver las caras en las PASO. Nosotros la creamos y quizás somos los que menos las hemos usado.

– ¿Cómo explica el conflicto interno de Rivadavia?

– Es que hay varios dirigentes que tienen muchas ganas de conducir o liderar el departamento, pero no nos podemos olvidar que hay una intendenta que es parte del Frente para la Victoria y que a esos efectos el Gobernador ha llamado a la reflexión. Ha salido publicado en el propio Diario de Cuyo, Gioja les ha dicho “paremos”, porque éste no es un año político, es un año institucional, y si nosotros ponemos las cosas al revés, por ahí podemos tener el desprecio de Rivadavia. Los dirigentes han escuchado ese llamado a la reflexión. Tenemos que interpretar o entender que la sociedad no quiere enfrentamientos.

– ¿El gran ganador con esta disputa en Rivadavia es el basualdista Fabián Martín?

– Yo tengo una buena relación con Fabián, y no quiero decir que va a ser el gran ganador o el gran perdedor.

– Se lo pregunto tomando esto que usted dice “la gente no quiere enfrentamientos”…

– Si se mira desde esa óptica, nosotros deberíamos retocar un poquitito el curso de lo que ha pasado en estos últimos días, pero no creo que sea el gran ganador. Nosotros vamos a trabajar razonablemente para que no lo sea.

– Le cambio de tema, ¿cuáles son los tópicos principales del Congreso de Municipalistas que organiza la Legislatura?

– Es un Congreso Iberoamericano porque vienen participantes de Centroamérica, de Sudamérica, de España, Portugal, Francia y Estados Unidos y se hace entre el 6 y el 8 de octubre. Esta Unión Iberoamericana de Municipalistas es una entidad española no gubernamental, pero financiada por el Gobierno español, que se dedica a capacitar a líderes locales. Y parece una redundancia, porque se dice que “si llegaste a Intendente ya no te tenés que capacitar”, yo justo creo al revés de esta apreciación. Uno debe tener una capacitación permanente porque los problemas van mutando, no son los mismos.

– ¿Y qué deja este tipo de encuentros?

– Yo viajé a España para capacitarme en planificación y desarrollo territorial y me dejó una definición: el intendente debe trabajar en lo urgente, en lo de todos los días, ahora lo urgente no siempre es lo importante. Lo importante es también poner la gestión sobre la mesa, hacer un cuadro de situación y una planificación en el corto, largo y mediano plazo. Hay grandes objetivos también y el que conduce debe saber hacia dónde quiere orientar la gestión. Eso me dejó a mí.

– ¿Usted cree que su visión es compartida por quienes son intendentes o quienes pretenden serlo?

– Cuando se habla de capacitarse o superarse, creo que a nadie no le gusta eso, creo que es una visión general. El Congreso va a tener casi 1.000 participantes, de los cuales 400 son extranjeros y del resto del país. De San Juan hay unos 400 participantes, o sea que hay un nutrido grupo de dirigentes que tienen muchísimas ganas de trabajar. La sociedad quiere que seamos más capacitados, que tengamos menos conflictos, que tengamos algo de planificación. Hay 60 ponencias de intendentes y de dirigentes locales. Está el intendente de la Capital Marcelo Lima, el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, el de Pocito, Fabián Aballay y el de 9 de Julio, Walberto Allende. También concejales sanjuaninos, dirigentes propios y de la oposición.

– ¿Qué va a hacer el año que viene electoralmente hablando?

– Yo tengo ganas de terminar bien. La mejor carta de presentación para luego aspirar a otra cosa es hacer bien su trabajo. El cargo de Vicegobernador siempre fue secundario, pero por distintas circunstancias, a lo mejor porque yo venía de tareas ejecutivas, desde la Cámara trabajamos mucho para poder establecer contacto con la sociedad, transparentar algunas cuestiones como poner el voto electrónico, que la sociedad nos viera como un poder del Estado que empieza a cambiar. Me parece que eso es un gran paso, sin olvidar que lo más importante es la producción de leyes. Haciendo eso bien, siempre va a haber la puerta abierta para hacer cualquier otra cosa que yo me sienta cómodo.

– Hay quienes lo ponen como candidato a intendente de la Capital, a diputado nacional o a Vice otra vez, ¿qué prefiere?

– Descartar y ser tan soberbio al decir “yo sólo estoy para tal o cual cargo”… me parece que la sociedad no espera eso de uno, espera mucha humildad.

– ¿Dónde se sentiría más cómodo?

– Me siento cómodo en cargos ejecutivos, pero yo valoro mucho el lugar donde estoy, porque era necesario pasar por ahí conocer los tiempos, ver qué es la Cámara de Diputados, establecer ese contacto.

– De las tres opciones, el único cargo ejecutivo es el de intendente de la Capital, ¿debemos interpretar que a usted le gustaría ser intendente de la Capital?

– ¿Si me gustaría ser candidato por la Capital? A ver… yo he sido intendente de Pocito. Les estoy contestando casi todo.

– Entonces, por ser pocitano y haber sido intendente de ese lugar, descarta de plano ser candidato a intendente de la Capital

– Yo ya le dije que no descarto nada.

– ¿Diputado nacional?

– No lo descarto.

– ¿Vicegobernador?

– Proponerse para ese cargo es el error número uno, porque la Vicegobernación es un lugar que debe ser ofrecido por el conductor, por el candidato a Gobernador, debe ser la persona de confianza.

– ¿Le gustaría ser candidato a Gobernador?

– La provincia tiene un excelente Gobernador y contestar eso me parece que sería alterar las cosas, yo soy o trato de ser humilde, pero creo que una expresión mía alteraría muchísimo el tablero.

– ¿Es porque tiene posibilidades?

– Yo no digo eso… a mí me parece que no correspondería contestar eso ahora, yo he dicho que es un año institucional y no político. Yo ya les he dado pautas, les he dicho que me gustaría un cargo ejecutivo electivo.

– O intendente o Gobernador…

– Intendente puede ser, por ejemplo.

– Acaba de decir que no sería intendente de la Capital y de Pocito no puede porque ahora vive en Capital…

– No, Pocito tiene un buen intendente así es que se me van acotando las posibilidades.

– Quiere ser candidato a Gobernador…

– No yo no dije eso…

– ¿Cree que Gioja va a adelantar las elecciones?

– No lo sé.

– ¿Vendría bien a los fines electorales del FpV?

– Habría que analizarlo puntualmente, pero si economizamos haciendo todo en la misma fecha, es una salida. Si se adelanta por algún hecho puntual, habrá que analizarlo también.

– ¿A eso lo define el contexto nacional?

– No, Chaco adelantó las elecciones, por ejemplo. Puede ser un disparador para que el resto lo haga también.