La jefa con licencia del Pro nacional y precandidata de ese partido a la Presidencia de la Nación, Patricia Bullrich, se convirtió en la tercera figura de Juntos por el Cambio en pisar San Juan en los últimos tres días. En una conferencia de prensa, ayer, la exministra de Trabajo de Mauricio Macri se despachó con fuertes críticas a la gestión de la economía nacional por parte del Frente de Todos y dio algunos -pocos- indicios de un plan para mejorarla. También posó con tres de los cuatro candidatos a la Gobernación de la agrupación Unidos por San Juan, Marcelo Orrego, Sergio Vallejos y Marcelo Arancibia y, según fuentes del Pro local, tuvo un encuentro también con Eduardo Cáceres, tercer mosquetero de Orrego. Si bien Bullrich enfrentó los medios junto a Orrego solamente, lo que implica una señal extra, la exlegisladora buscó contacto con otros referentes del mismo espacio, algo que no hicieron Larreta ni Pichetto en su recorrido por San Juan. Ayer en el frente opositor sanjuanino analizaban que la maniobra de Bullrich podría estar atada a la lógica necesidad de lograr apoyo y candidatos locales para la contienda nacional posterior y en respuesta a la sintonía fina que viene mostrando Orrego con Larreta desde hace tiempo.

En el intercambio con periodistas, Bullrich ocupó gran parte del tiempo, al igual que lo habían hecho Larreta y Pichetto, para criticar al Gobierno nacional por la economía y, en particular, la inflación: "Hoy venía leyendo la proyección de inflación de un 126 por ciento. Eso es un robo cotidiano al bolsillo de los trabajadores, de personas que se ganan la vida como pueden, que arruina empresas. Los argentinos estamos angustiados", describió. Acto seguido, propuso "tomar las decisiones que hay que tomar: equilibrio fiscal y que los impuestos sean a favor de la producción y la exportación", aseguró. Además remarcó que "eso es muy importante para que se pueda avanzar en más entendimientos, para que lleguen más empresas y haya más posibilidades para los argentinos". También dijo que en un corto plazo sacará "el cepo -cambiario- porque el cepo hace que el nivel de entrada del capital sea muy bajo". Respecto del equilibrio fiscal, criticó el sistema de subsidios nacionales y, en particular los "9.000 millones de dólares" que van a la energía.

Antes del almuerzo Bullrich se hizo un rato para recorrer el departamento Rawson junto a María Eugenia Raverta, coordinadora de la mesa provincial "Patricia 2023". En algún interín, la jefa del Pro nacional pasó por el búnker de Marcelo Arancibia de la subagrupación Juntos Ganamos, para obtener una imagen con el candidato a gobernador y algunos referentes de ese espacio. Al respecto Arancibia dijo que "nosotros le ofrecimos nuestra estructura y le dijimos que creemos que es la candidata a Presidente que más nos representa". Casi al mismo momento, Sergio Vallejos, candidato a gobernador de la subagrupación Evolución Liberal, publicaba una imagen con algunos dirigentes más del mismo espacio en San Juan y Bullrich. Por la tarde, la líder del Pro pasó al menos un rato con el cuarto candidato a la Gobernación del frente que conduce Orrego, Eduardo Cáceres, de la subagrupación San Juan al Futuro. El dato fue confirmado a este diario por Raverta.

El hecho de haberse reunido con todos los candidatos a la Gobernación fue leído ayer en la tarde por algunos referentes de este espacio como una señal de que Bullrich está buscando aliados, ante la seguridad de que Orrego terminará liderando (si pierde el domingo) o digitando, en caso de una victoria, las listas del Jefe de Gobierno Porteño en San Juan. Esa alineación deja a Bullrich a la búsqueda de un armado en San Juan que la fortalezca en una hipotética PASO nacional. En ese marco llamó la atención su reunión con Vallejos, quien se quedó sin referente nacional luego del desplante de Javier Milei, quien, con un video, aclaró que el empresario sanjuanino no era su referente local.


Cornejo, de Larreta

El presidente del Pro local, Enzo Cornejo, pegó el faltazo a las actividades con Bullrich. La precandidata nacional excusó al sanjuanino por un problema estomacal de este. El diputado confirmó esa versión, pero también agregó un categórico "Yo juego para Horacio" y dejó claro su vínculo con Rodríguez Larreta.