Testeo. El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, constató personalmente el funcionamiento del nuevo sistema de videoconferencias desde Tribunales al Penal de Chimbas.

Con cuatro computadoras equipadas con parlantes, webcam con micrófonos incorporados y conexión de internet, el Poder Judicial logró saldar una deuda pendiente de siete años: realizar videoconferencias entre el Penal de Chimbas y el edificio de Tribunales. El mecanismo permitirá reducir, al menos, el 60 por ciento de los traslados de internos que diariamente son movilizados entre ambos inmuebles. Así, se producirán ahorros importantes en combustible, personal y también en seguridad, tanto para el Servicio Penitenciario como para el edificio 25 de Mayo. El sistema comenzará a funcionar formalmente el jueves, cuando las autoridades hagan el corte de cinta, pero en la Justicia ya hicieron uso de la conexión con total éxito (Ver recuadro). 

Al edificio de Tribunales llegan, en promedio, 50 detenidos diarios para ser notificados personalmente de distintos actos judiciales. Para algunas de las actuaciones, como indagatorias, careos, ruedas de reconocimiento o la colocación de los dispositivos duales, es necesario la presencia del interno, pero para otros procedimientos, como notificaciones, juicios abreviados, lecturas de sentencias o entrevistas entre presos y abogados, se puede utilizar la vía videoconferencia. También la jueza de Ejecución Penal podrá hacer uso del nuevo sistema. 


 

Así, desde el Poder Judicial indicaron que el traslado se reducirá a 20 internos por día. Esto implica que de las cuatro movilidades que hoy se movilizan por los diez kilómetros que separan a ambos edificios, se utilizarán dos, y de las ocho motos necesarias para el custodio de las unidades, se necesitarán la mitad, por lo que habrá una baja importante en el consumo de combustible.

Quien dio a conocer los detalles de la puesta en marcha del servicio, fue el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis. El magistrado indicó que el Poder Judicial "decidió trabajar para tener un verdadero Programa de Gestión y Manejo de Internos del Servicio Penitenciario en relación con Tribunales" y que en dicho plan están incluidas las videoconferencias. Por su parte, en una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, había adelantado la inauguración que se dará la próxima semana, destacando que "se trata de un servicio que lleva años esperando su inicio".

El programa comenzó en 2018 con las reformas en el subsuelo del edificio de Tribunales. Ahí, se adecuaron los calabozos y se construyeron salas de audiencias para que los detenidos sean notificados de las resoluciones y dejen de transitar, con custodia policial, por los pisos del 25 de Mayo. Ahora, en dos de las diez salas hay equipos para videoconferencias. A su vez, en el Penal de Chimbas, están sus espejos: dos salas similares.


Miguel Godoy, director de Informática del Poder Judicial, explicó que se dejó atrás el sistema de fibra óptica que instaló la Corte anterior, instalación que, según las fuentes, nunca estuvo operativo por los cortes permanentes que recibía la línea. El funcionario indicó que ahora se apostó por una conexión "punto a punto" a través de internet, con un servicio dedicado exclusivamente para las videoconferencias. Además dejó en claro que "la comunicación es cifrada, esto quiere decir que está protegida. Se trata de un sistema muy liviano, por lo que no requiere mucho ancho de banda".

Por su parte, el subsecretario Administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo, dijo que los equipos instalados en el Penal de Chimbas fueron aportados por el Poder Judicial y que el costo del servicio de conexión asciende a unos 4 mil pesos por mes.


El sistema es versátil al punto que, de ser necesario, se puede utilizar un celular.
 


Espera
 

La antigua cúpula del Poder Judicial, junto con el Ministerio de Gobierno de la gestión anterior, firmó un convenio en 2012 para la puesta en marcha del sistema. Nunca arrancó.

Salas

Son las dependencias en Tribunales acondicionadas con computadoras y webcam.

Internos

70 Es el pico de presos que han sido trasladados en un solo día al edificio de Tribunales.

Primer audiencia por videoconferencia

La primera audiencia con el nuevo sistema se realizó el 28 del mes pasado. Quien dio el puntapié inicial fue el Segundo Juzgado Correccional, a cargo de Carolina Parra, y quien llevó adelante la audiencia fue el secretario del Juzgado, Francisco Nicolía. El imputado se encontraba en el Penal de Chimbas acusado por violación de domicilio.

El acto, que se llevó a cabo a través de la videoconferencia desde el subsuelo de Tribunales, fue una notificación de auto de procesamiento con prisión preventiva. Si bien el delito es excarcelable, el imputado ya tenía una condena por Flagrancia. La comunicación duró menos de cinco minutos.