El senador Roberto Basualdo admitió ayer que "pudo haber roces" con su socio político, el diputado nacional Mauricio Ibarra, por dos temas que ocuparon la agenda política de los últimos días como son los glaciares y la reforma electoral. Pero que se han superado y las relaciones ahora están bien.
En una conferencia de prensa que dio en el local de su fundación junto a los integrantes de su bloque en la Cámara de Diputados y a la ex legisladora Adriana Marino, Basualdo dijo que "podemos estar de acuerdo o no, pudo haber roces", pero luego aclaró que la relación política con Ibarra está sólida y sin contratiempos.
En dos oportunidades y en poco tiempo Ibarra se molestó con la gente de Basualdo. La primera fue cuando los diputados basualdistas levantaron la mano a favor de la ley de glaciares provincial. En esa ocasión Ibarra los salió a cuestionar por considerar que la norma giojista no ofrecía garantías de una estricta protección de los recursos naturales. Poco después, cuando los legisladores basualdistas votaron la reforma electoral que impulsaba el giojismo, Ibarra dijo que era "una ley invotable" y volvió a criticarlos.
Después de los encontronazos entre las principales figuras opositoras en la provincia al proyecto que lidera el gobernador José Luis Gioja, desde ambos sectores dijeron que las diferencias no pasaron a mayores. "Comparto con Mauricio que podríamos haber sacado una ley de reforma mucho mejor, pero también coincido con nuestros diputados que si no hubiéremos votado nosotros la ley salía igual y sin modificaciones importantes, como la obligatoriedad de ir a votar", dijo Basualdo.
En el entorno de Ibarra también manifestaron que las diferencias han sido superadas y que hay que pensar en función de futuro.
Basualdo también habló de por qué ahora va a apoyar la ley de glaciares que impulsa Bonasso. Dijo que luego de consultar a un equipo de técnicos entiende que el nuevo proyecto es "mejor para San Juan" porque con la de Filmus "el túnel de Agua Negra no se iba a poder hacer".
También dijo que pidió que si hay audiencias públicas en las provincias por el 82 por ciento móvil que se tenga en cuenta a San Juan.

