Si bien se venían dando sobradas señales de que Producción y Trabajo, el partido que preside Roberto Basualdo, y el PRO, que comanda Eduardo Cáceres, iban a confluir en un frente electoral, una reunión entre ambos referentes lo terminó de sellar. Y no sólo eso sino que también acordaron cómo jugarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

El primero presentará candidatos a senadores, mientras que el segundo lo hará para diputados. Así, en la interna no se enfrentarán y todo ya está encaminado a que uno y otro encabecen las listas de postulantes para la Cámara Alta y Baja respectivamente, aunque ambos aseguren públicamente que sobre los nombres no hay nada definido. Las puertas no están cerradas para el resto de los socios de ambas fuerzas, como Actuar, el bloquismo disidente, la UCR y Dignidad Ciudadana, ya que queda la instancia de las negociaciones para el resto de los casilleros o, en último caso, la competencia puertas hacia adentro.

En juego

6 Son los cargos en disputa en las próximas elecciones. Se renuevan tres de las seis bancas de diputados nacionales y las tres de senadores.

El encuentro entre Basualdo y Cáceres se dio el miércoles y se trata del primer acuerdo en el seno de las alianzas políticas que preparan sus motores para las legislativas (Ver recuadro). En líneas generales, lo pautado fue así: el líder de Producción y Trabajo armará lista con postulantes para la Cámara Alta y el conductor del macrismo para la Cámara Baja, aseguraron fuentes calificadas. Ambos renuevan sus bancas: el primero como senador y el segundo como diputado nacional. Al no competir, se integraría la lista de cara a la general, siempre y cuando no haya otra lista en pugna que le pueda arrebatar el espacio.

La jugada de que cada uno encabece su respectiva categoría para asegurar sus lugares en el Congreso viene sonando desde el año pasado, pero los dos vienen negando que eso sea un hecho. Sin embargo, las señales abundan y la última movida parece confirmarlo.

Ambos son piezas clave en el tablero nacional. Cáceres es una de las principales espadas del macrismo, mientras que Basualdo es considerado un socio vital para el Gobierno, ya que ha acompañado casi todas las iniciativas oficiales. De hecho, en una de las visitas que realizó a San Juan Rogelio Frigerio, ministro del Interior y uno de los principales escuderos políticos del PRO, le dijo a este medio que espera que tanto Cáceres como Basualdo participen de la elección. Las buenas migas entre el senador y el diputado nacional se vieron reflejadas, además, en el primer timbreo que realizaron juntos en marzo.

En ese escenario, ni en el basualdismo ni el macrismo local bajaron las persianas para mechar postulantes de otros partidos en las listas. El senador cuenta con Actuar y el bloquismo disidente como aliados. En la primera fuerza que conduce Rodolfo Colombo, titular de Anses San Juan, destacaron que respaldan a Basualdo y que el “consenso ideal” es que Cambiemos, la alianza que lidera el PRO, ponga el diputado. A partir de ahí, el resto forma parte de las conversaciones, destacaron. En el bloquismo rebelde, cuya cabeza visible es Enrique Conti, también hay ánimo de consenso.

Por su lado, el macrismo tiene como socios a la UCR y Dignidad Ciudadana. En este último partido dijeron que la idea original es presentar candidatos en las dos categorías, pero que todo está sujeto y condicionado a lo que surja de las conversaciones en el frente. En el radicalismo, por su parte, no descartaban hacerle internas a la casi segura postulación de Cáceres. Basualdo aseguró que las internas están abiertas, pero hay chances de que todo se dé por consenso.

El escenario en las otras fuerzas políticas

En los otros espacios políticos aún no hay definiciones de cara a las legislativas, pero sí suenan algunos nombres. En el peronismo, aparecen las figuras de Rubén Uñac y José Luis Gioja para liderar la lista de candidatos a senadores. 

En el massismo local, está el sector que lidera Mauricio Ibarra y el del exmacrista Martín Turcumán, que vienen entablando ásperas conversaciones para ponerse de acuerdo. El rawsino manifestó que si Gioja se postula para la Cámara Alta, él lo enfrentará. Por su parte, el exmacrista también tiene aspiraciones de candidatearse. Uno que suena en el ibarrismo como candidato a diputado nacional es Carlos Munisaga.

En el socialismo vienen entablando conversaciones con distintas fuerzas para armar un frente, mientras que desde Nueva Izquierda e Izquierda por una Opción Socialista aseguraron que jugarán.

Calendario


El fin del plazo para la presentación de alianzas o frentes electorales es el 14 de junio. El 24 de ese mes es la fecha tope para la presentación de listas de precandidatos ante las Juntas Electorales partidarias. Las primarias se realizarán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales serán el 22 de octubre.