Por entender que no cumplió con lo que ordenó la Justicia Federal con competencia electoral, que tras una audiencia habilitó el lanzamiento del calendario electoral del partido bloquista, y por referirse en términos injuriosos contra el juez y contra una de las partes, el delegado bloquista de Capital, Alejandro Quinto Bravo, a través del abogado Humberto Conti Pico, pedirá que la Justicia le aplique sanciones a la presidente del partido de la estrella Graciela Caselles, según afirmaron fuentes partidarias. El escrito será presentado hoy, antes de las 9 de la mañana, ante el juez Federal Miguel Gálvez, quien deberá determinar si acepta el documento y si corresponde que se aplique un castigo a la legisladora. Según las fuentes, de ir en esa línea, la diputada nacional podrá recibir desde un llamado de atención hasta una multa en pesos.

El pedido de sanciones no será lo único que contendrá el escrito, ya que reflejará el rechazo al pedido de suspender el cronograma electoral que hizo Caselles. En una presentación ante Gálvez, la legisladora había señalado que haría responsable al juez, a Bravo y a Luis Rueda, presidente de la Convención, "si hay un caos epidemiológico" de coronavirus producto de continuar con el calendario. Incluso, había apuntado que "es una barbaridad desde el punto de vista de salud, social y humanitario lo que piden los presentantes (el desarrollo del calendario electoral)". Tras esas palabras, Gálvez paró en seco a la diputada al responderle que "aparentemente, implican veladas amenazas" y que resolvería el planteo de suspensión asegurando el estatus sanitario de la provincia que indique "la autoridad competente".

Desde el sector de Bravo confirmaron que el pedido estará centrado en lo que establece el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que establece, en su artículo 34, que "el juez debe prevenir y sancionar todo acto contrario al deber de lealtad, probidad y buena fe", mientras que en el 37 indica que "los jueces podrán imponer sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes cumplan sus mandatos", en este caso, el cronograma electoral del partido bloquista, algo a lo que Caselles se opone, según plasmó en su escrito.

Comicios

De acuerdo al calendario, las elecciones para renovar autoridades se llevarán adelante el 29 de noviembre. Antes, el 5 de ese mes, finaliza el plazo para presentar listas. Hasta el momento, cuatro sectores hicieron reserva de listas: el de Luis Rueda, el de Jorge Godoy, el de Pedro Medina y el de Juan Domingo Bravo.