Para poner y tener en funcionamiento un local comercial, una de las habilitaciones que necesita el dueño o emprendedor es la de Bomberos, la cual dura un año. Para los comerciantes, el plazo representa un problema, porque todos los años tienen que pagarle a un profesional para que realice el trámite que, dicen, es engorroso en algunas situaciones. Para agilizar el mecanismo y generar un ahorro, desde la Secretaría de Seguridad, de la que depende Bomberos, extenderá la vigencia del permiso por tres años. No obstante, el titular del área, Carlos Munisaga, aclaró que habrá una revisión anual para controlar que se sigan cumpliendo las exigencias de seguridad, la que debe solicitar el interesado obligatoriamente para mantener la nueva vigencia de la habilitación.

La medida forma parte de un compromiso asumido por el Gobierno provincial en el Acuerdo San Juan para la simplificación administrativa de las habilitaciones. Munisaga destacó que "queremos facilitarle la vida a quien trabaja, al que produce y al que emprende una actividad económica, sin descuidar la seguridad en general, dado que el objetivo es llegar a un equilibrio". El funcionario resaltó que esta semana o la que viene saldrá la resolución con la que entrará a regir el nuevo plazo de tres años para el Certificado del Servicio de Protección Contra Incendios, emitida por la Dirección Bomberos de la Policía de San Juan. Por su parte, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, se mostró satisfecho con la iniciativa, dado que "es un pedido que hemos realizado hace años".

Si bien se extiende el plazo de habilitación, la resolución es clara al señalar que Bomberos controlará cada un año "la correcta colocación, instalación y funcionamiento de todo el servicio". La verificación anual tendrá característica de indispensable para la vigencia del permiso. Es decir, si los comerciantes no cumplen ni mantienen las condiciones de seguridad, se perderá automáticamente la duración del certificado. Para ello, el responsable del negocio, a través de un representante técnico, debe solicitar la revisión con 15 días hábiles de anticipación y presentar el expediente a las autoridades de Bomberos para coordinar el control del servicio.

Una vez que entre en vigencia la resolución, los que ya tienen la habilitación deberán esperar su vencimiento para tramitar la nueva con el plazo de tres años, mientras que aquellos que puedan empezar con una actividad comercial arrancarán con el flamante esquema.

Además de los organismos provinciales, los municipios exigen habilitaciones.

El trámite de habilitación lo tiene que hacer un profesional (especialista en Higiene y Seguridad o ingenieros), lo que implica un trabajo técnico sobre el local que constará en el expediente que se presenta en Bomberos. Tal tarea tiene costos que varían según las dimensiones del negocio, al punto que un comerciante que pidió reserva de nombre señaló que desembolsó 140 mil pesos por un inmueble de 400 metros cuadrados. A ello se le suma lo burocrático del trámite.

El comisario Carlos Heredia, jefe de Bomberos, señaló que el Código de Faltas, además, contempla la habilitación de Planeamiento y Desarrollo Urbano y Salud Pública. En cuanto al personal policial, explicó que el control se concentra en los elementos de lucha contra incendios, ya sea, de manera preventiva o para mitigar el impacto del fuego, como matafuegos, instalación eléctrica, de gas, vías de evacuación y de escape, ingresos, salidas, sistemas de detección de incendios y factor de ocupación, entre otros puntos.

Por otro lado, en Capital también retocaron las habilitaciones (Ver recuadro).

Capital, con nuevas habilitaciones


El intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, envió un proyecto al Concejo Deliberante sobre las habilitaciones municipales. Desde la comuna informaron que el sistema "unifica trámites y reduce a un mes el proceso administrativo, el cual es totalmente gratuito para el solicitante. Asimismo, se extenderá la vigencia de la habilitación a 5 años para evitar la renovación anual, como se venía haciendo".

El intendente había señalado que, "en el marco del Acuerdo San Juan, el sector productivo nos pidió por las habilitaciones comerciales. Hemos trabajado junto a ellos para tener un trámite gratuito y ágil, de un mes en vez de una tramitación de 3 meses, y que la habilitación sea más duradera".

Tras la decisión política, la tarea estuvo a cargo de los responsables técnicos del municipio, quienes estudiaron los distintos puntos del tema y articularon el trabajo junto a las demás áreas comunales y organismos provinciales, informaron desde el área de prensa de Capital. El proyecto se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante.