En su primera visita a San Juan como ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich desarrollará un encuentro regional con jueces y fiscales federales. La iniciativa fue confirmada por la propia funcionaria, quien ayer arribó junto con Frigerio para ser parte de la edición del Bicentenario del Cruce de los Andes.  


Además de los funcionarios judiciales sanjuaninos, también fueron invitados los de Mendoza y San Luis que, según explicaron, confirmaron su presencia a la convocatoria que efectuó la encargada del área de seguridad. 


Los magistrados y representantes del Ministerio Público Fiscal tendrán la posibilidad de empaparse de los programas que lleva adelante la cartera nacional. "Lo que nosotros proponemos es que en esta reunión les contemos a los jueces y fiscales cuáles son nuestros objetivos, como el tema de flagrancia, las leyes de técnicas especiales de investigación, la nueva ley de precursores y el nuevo régimen de acción penal sobre delincuentes de origen extranjero que pueden ser expulsados por cometer un delito en la Argentina. Además, nos ponemos a disposición en las investigaciones, ya sea con la Policía Federal como con Gendarmería. La idea es discutir y trabajar entre todos", dijo Bullrich a DIARIO DE CUYO en el aeropuerto, minutos antes de viajar hacia el refugio Sardina. 


Según explicó la funcionaria, del encuentro participarán por el lado de San Juan el juez federal Leopoldo Rago Gallo, el fiscal Francisco Maldonado, junto con los dos magistrados del Tribunal Federal Oral, Hugo Echegaray y Carlos Parra. Por su parte, Miguel Gálvez no será de la partida porque está de licencia. Pero también, teniendo en cuenta la cercanía con otras provincias y la convocatoria propuesta por Bullrich, llegarán jueces y fiscales de Mendoza y de San Luis completando un total de 15 personas.  


Por otro lado, Diego Nazareno, director nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales, explicó que en principio, si bien habrá temas que la ministro de Seguridad hablará con los jueces y fiscales federales, "el temario será abierto para que los funcionarios también puedan plantear las distintas inquietudes que se tengan". 


Según explicó Nazareno, Bullrich tiene por costumbre realizar este tipo de encuentros a cada provincia que visita, por lo que será la primera reunión en San Juan. El encuentro está previsto a las 15 en el edificio que el Tribunal Federal Oral tiene en avenida Rioja y Mitre. Se espera que la cumbre se lleve adelante por un plazo de dos horas, ya que Bullrich tendrá un cónclave partidario del Pro, de la Mesa Cambiemos, a las 17.