Generación. La central hidroeléctrica de La Olla se construyó en 1967 y desde ese año viene aportando 45 Megavatios (MW) de energía.


Un consorcio italiano especializado en energía renovable busca instalar una nueva central hidroeléctrica sobre el Río San Juan. El anteproyecto fue presentado a principio de mes a las autoridades locales y establece la incorporación de un nuevo equipo generador entre la central hidroeléctrica de La Olla y el Dique de Ullum, con una capacidad de 45 MW. De llevarlo a cabo, el aporte energético será sustancial, ya que sumará un 16% a los casi 280 MW de generación que existen hoy con Ullum, La Olla, Punta Negra y Los Caracoles, más los 70 MW que pueda aportar en el futuro dique El Tambolar. Si bien el proyecto es incipiente, desde el Ejecutivo se mostraron entusiasmados, al punto que firmaron una carta intención para la inversión y le solicitaron a la firma que avance con el proyecto, lo que se espera que esté concluido antes de fin de año. 

La firma que presentó la iniciativa es Altair, que también está interesada en invertir en una planta fotovoltaica, ubicada en Ullum, sobre la Ruta 54 (Ver Interés fotovoltaico). Los representantes de la compañía mantuvieron un encuentro a principio de mes con el vicegobernador Marcelo Lima, que en su momento estaba a cargo del Ejecutivo por el viaje de Sergio Uñac a Washington, Estados Unidos. Ahí, los empresarios le informaron a la administración uñaquista su intención de inversión mientras que las autoridades les mencionaron los beneficios de instalarse en San Juan con la generación de energías renovables. 

Tras esa reunión, Víctor Doña, titular del Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), no quiso brindar detalles, pero apuntó que "se requiere la profundización del anteproyecto que han presentado y hemos hecho algunas observaciones para que las estudien y sean incluidas en el proyecto final". A su vez, a través de un comunicado oficial, el presidente de EPSE dijo que "un proyecto hidráulico requiere maduración y estudios, ya que tenemos una zona sísmica. Esos mismos estudios permitirían tener un cálculo y un presupuesto real de desarrollo".

Según indicaron fuentes privadas, el proyecto establece la instalación de una planta generadora de energía localizada entre la actual central de La Olla y el Dique de Ullum. Para poder instalar los equipos, se deberá modificar el cauce del río, lo que permitirá generar un salto de 10 metros de altura, necesario para el funcionamiento de la nueva turbina. Además, las fuentes apuntaron a que se trataría de equipos de última generación, más baratos, los que podrán generar la misma cantidad de energía que La Olla, pero con aparatos más chicos.

Actualmente, el sistema de aprovechamiento hidroeléctrico del Río San Juan cuenta con cuatro centrales, el denominado pie de presa del Dique de Ullum, La Olla, Punta Negra y Los Caracoles. Entre las cuatro generan 279 MW por año, por lo que una nueva central, como la de La Olla, aportaría un 16 por ciento más de recursos eléctricos por año. Asimismo, no requiere la construcción de un dique, como es el caso de El Tambolar, porque el cauce es entubado para hacerlo pasar por una turbina.

Aporte

75  Es la cantidad de megavatios que producirá El Tambolar, una vez que esté operativo, lo que se espera que suceda en 2024.

Interés fotovoltaico

La firma Altair también se mostró interesada en los proyectos de energía solar que se encuentran en San Juan. Ante las autoridades locales indicaron que buscan sumar un parque fotovoltaico de unos 100 MW, a instalar en Ullum. Actualmente, en ese departamento, hay unos 200 MW, pero sumarán casi 400 MW en un tiempo a través de diferentes proyectos, suficientes para proveer energía a unos 160.000 hogares.

Para poder utilizar esa energía, la provincia inauguró en marzo pasado la Estación Transformadora Solar Ullum, gracias a una inversión local de 12 millones de dólares. En Ullum hay 3 proyectos en operación, que generan unos 200 MW y hay otros 2 en construcción, para sumar un total de 5 emprendimientos.

El vicegobernador Marcelo Lima, acompañado por el presidente del EPSE, Víctor Doña, recibió al consorcio italiano Altair, representado por los ingenieros Marco Gonella, Donato Pescatore y su presidente Antonello Amoroso.