El Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), el gran centro donde se procesan integralmente el 85% de los residuos sólidos urbanos de San Juan; cumplió 10 años y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le trajo de regalo un desembolso millonario en equipamiento financiado por el BID: entregó maquinas excavadoras, palas, camiones, trituradoras y enfardadoras, entre otros equipos, por $109.869.200, junto al gobernador Uñac. Con la entrega de maquinaria se busca fortalecer la Campaña de Separación en Origen y Transporte Diferenciado (MBA), y el saneamiento de lotes baldíos de toda la provincia.

PLANTA SOLAR

Ambos funcionarios además colocaron la piedra basal de la futura fábrica de paneles solares, el proyecto con el que la provincia busca desarrollar la energía solar de manera íntegra, desde la creación de los paneles hasta la distribución de energía limpia. Esta fábrica, dirigida por Energía Provincial Sociedad del Estado; empezó a construirse y tiene a 87 personas trabajando entre personal técnico, administrativos y obreros en general, y se espera que la disponibilidad de empleo llegue a 150 personas. 

Esta fase de construcción tiene una superficie cubierta de aproximadamente 7.800 m2 y la instalación de esta se realiza en el predio de Maurin y Calle 6, en el departamento de Pocito. Este complejo tecnológico es el corazón de un proyecto más grande que ya está en marcha, encarado por el Gobierno provincial, que impulsa el desarrollo de la energía solar siguiendo el proceso en suelo sanjuanino, desde la creación de un panel hasta la energía en redes, como parte de la política de diversificación de la matriz energética local. El objetivo es el aprovechamiento de la energía limpia y el impulso a los negocios, ya que hay varias inversiones privadas en marcha, además de las plantas estatales fotovoltaicas. 


> PLAN ACCIONAR

Un total de 500 sanjuaninos, provenientes de 12 departamentos, serán beneficiarios del Plan nacional Accionar, y recibirán una ayuda urgente debido a que el 90% son familias damnificadas por el terremoto y las lluvias ocurridas en la provincia en enero pasado. Los beneficios ascienden a $ 25 millones de pesos y serán canalizadas a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con las áreas de Acción Social de los respectivos municipios. El dato se conoció ayer con la visita a San Juan de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. El programa tiene como objetivo elaborar criterios de priorización en las zonas más vulnerables del país, con el fin de optimizar la presencia del Estado llevando a cabo políticas sociales de manera simultánea junto a gobierno provincial, municipal y ong. También se impulsará la instalación de mercados "Multiplicar" para la venta de alimentos a menor precio.