Medidores de cantidades para los alimentos, una cuchara de plástico adecuada para suministrar el insumo al bebé, una compotera que no supere el medio litro y, además, un vaso tipo jarra donde se puedan medir líquidos, recipiente que facilitará la preparación del alimento. Todos esos elementos contendrá el kit del plan Mil Días, el ambicioso programa nutricional que el Gobierno espera implementar desde el 18 en toda la provincia. La administración local busca asegurar que todo niño tenga la alimentación necesaria desde que es concebido hasta los 2 años de vida, y así lograr un normal desarrollo fisiológico y cognitivo.

"Los niños tendrán los beneficios nutricionales que necesitarán el resto de su existencia".
SERGIO UÑAC - Gobernador

Los elementos de cada uno de los equipos a entregar, además de los alimentos específicos para cada una de las etapas, serán provistos por una empresa privada. Por eso el Ejecutivo lanzó una licitación que se llevará a cabo este miércoles. Ahí se conocerán las propuestas de cada una de las firmas interesadas, luego una comisión analizará las ofertas para después hacer la adjudicación correspondiente, si corresponde. Fuentes del Ministerio de Salud Pública aseguraron que son muchas las empresas que han realizado consultas, pero hasta el momento sólo tres han comprado los pliegos. Según consta en los documentos entregados a las firmas, la empresa ganadora de la licitación deberá asegurar la provisión de todos los elementos y los alimentos a unas 4 mil madres embarazadas de la provincia. Para llegar a ese número, la cartera sanitaria llevó adelante un relevamiento en cada uno de los departamentos y en todos los centros de salud, donde esas madres serán atendidas (ver infografía). El total de mujeres estimadas que se espera que sean beneficiadas a partir del día 1 son 3.678. Para no quedarse corto, el gobierno pidió cotización para suministrar kits a cuatro mil.

El plan Mil Días consta de cuatro etapas. La primera está destinada a las mujeres embarazadas. La segunda a las madres puérperas y que transitan el periodo de lactancia, hasta los seis meses de vida del bebé. La tercera va directamente a los bebés entre los 6 meses y hasta los 12, mientras que la cuarta tendrá incidencia sobre los menores que tengan entre 1 y 2 años.

En la primera y la segunda etapa, el alimento será destinado a la madre, que transmitirá los nutrientes ingeridos al bebé, a través de la panza y de la lactancia materna.

Los kits para embarazada y madres lactantes contendrá una taza medidora, un broche para cierre hermético de los envases de alimentos y un medidor. El alimento será a base de polvo que servirá para preparar “una fórmula láctea con base de leche descremada y harinas de cereales libres de gluten, extra cálcicas y fortificadas con vitaminas y minerales, para reconstitución instantánea con agua”, indica el pliego. El valor energético de las dosis será de 75 a 94 kilocalorías (Kcal) y las vitaminas que aportará serán la A, D, E, B1, B2, Niacina, B6, ácido fólico, B12 y vitamina C. Los minerales serán Calcio, Hierro, Zinc, Fósforo, Magnesio y Sodio.


Para los bebés de seis hasta doce meses, las madres recibirán un kit que contendrá lo mismo que el anterior más un plato medidor, una cuchara, y un cuchara medidora. La diferencia con la alimentación inicial, es que éste tendrá un valor energético de entre 73 y las 100 kcal, y sumará vitaminas como la biotina y minerales como el Cobre.

Inversión total

250 millones de pesos. Ese es el monto que el Ejecutivo tiene previsto destinar para dotar de alimentos a embarazadas que no tengan obra social y bebés hasta los 24 meses.

El kit para el último de los periodos, de 12 a los 24 meses de edad, se denomina “producto Postre” y tendrá los mismos elementos del periodo previo.
Se trata de un polvo “con base de suero lácteo, azúcar, leche entera en polvo, y fortificado con vitaminas y minerales, para reconstitución con leche o agua”.


Deberá tener de 186 a 280 Kcal, todas las vitaminas de los kits anteriores más Calcio, Hierro y Zinc como minerales.


Además de todo lo que contiene un kit, la firma ganadora deberá confeccionar afiches, folletos y llevar adelante cursos de capacitación destinados al personal de los centros de salud.
Por otro lado, deberá llevar adelante un monitoreo con sus respectivas evaluaciones a realizar en conjunto con Salud Pública.

Registro
A cada una de las madres se les llenará una ficha técnica donde figurará el nombre, el domicilio, su edad, el peso, su altura, en qué semana de gestación se encuentra, cuándo fue la última menstruación y la fecha posible de parto. Con esos datos se llevará a cabo los controles: ecografía, presión, análisis de sangre y vacunas. Esos estudios se harán cada vez que sea necesario.