Los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet,  conmemoraron este domingo, en Chile, los 200 años del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco, hitos de la gesta libertadora del ejército comandado por el general José de San Martín, en un acto que también contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y de su vice, Marcelo Lima.

 

El presidente Mauricio Macri llegó a Santiago de Chile en la tarde del domingo, tras lo cual se dirigió de inmediato a la localidad chilena de Colina, donde lo recibió su par Michelle Bachelet. Allí, mantuvieron una reunión bilateral junto con los Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y ambos embajadores en cada país. Dialogaron sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques.

 

Posteriormente, participaron de un acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la gesta libertadora sudamericana.

 

Los Jefes de Estado se encontraron junto al Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de la Argentina y de Chile, entre ellos los representantes sanjuaninos.

 

Macri y Bachelet realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñan detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú.

 

Posteriormente a los actos castrenses, los mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco y realizaron una declaración conjunta en el acto recordatorio de la Victoria de Chacabuco.