Tras un proceso de análisis y evaluación de necesidades que llevó unos tres meses, la Corte de Justicia definió que este año se producirá el ascenso de casi 300 trabajadores, lo que representa cerca del 20 por ciento de la totalidad de personal de ese poder del Estado. Así lo confirmó el presidente del máximo tribunal, Juan José Victoria, al señalar que, con la recategorización que se hará y las que han producido desde 2018, se habrá concretado el reconocimiento laboral al 95 por ciento de todo el personal de Tribunales. Según explicaron, el porcentaje restante responde a empleados que ingresaron en cargos altos y que no pueden ascender más en la estructura. A su vez, Victoria indicó que la resolución administrativa estableciendo el ascenso está casi lista, por lo que podrá ver la luz la semana que viene. De la totalidad de las promociones previstas, el 70 por ciento corresponde al sector administrativo. El resto se distribuye entre funcionarios, personal técnico y ordenanzas.

La movilidad dentro del Poder Judicial se ha dado en cantidad en los últimos años y obedece a los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, renuncias y fallecimientos y a la evaluación de la trayectoria del personal. En esa línea, si bien se produjeron pocos ascensos en 2021, durante el 2020 ocurrieron unos 400, mientras que, en 2019, la cifra superó por poco los 200. En este caso, la recategorización de los empleados será alta y rondará las 291 personas. Así, Victoria indicó que, "en los últimos años, se ha reconocido al empleado y la carrera judicial y, con este paso, se habrá alcanzado al 95 por ciento del personal".

A su vez, el secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, indicó que, de la cantidad de ascensos, "el 70 por ciento corresponde al escalafón administrativo", esto es, unas 200 personas. La otra categoría en la que habrá promociones es en la de Ordenanza, con unas 35 personas. El resto está distribuido en un 9 por ciento para el escalafón Técnico y otro 9 por ciento para funcionarios, indicó Vera.

De los casi 1.900 trabajadores que tiene el Poder Judicial, según la estadística de 2021, no todos están en condiciones de tener una movilidad laboral, ya que los magistrados (jueces, fiscales y defensores) sólo pueden ser nombrados en cargos superiores por el Consejo de la Magistratura. Así, existe un universo de unas 1.600 personas que desempeñan tareas en distintas categorías y con distintos escalafones. De ellas, en esta oportunidad, casi el 20 por ciento será ascendido.

Una vez finalizada la reestructuración dentro de Tribunales, la Corte deberá definir la cantidad de vacantes generadas y, así, dar el paso a la incorporación de nuevo personal. Dichos cargos serán cubiertos con el listado de personas que fueron parte del concurso de ingreso de principio de año. De los 9.956 interesados, sólo 541 aprobaron los exámenes de dactilografía, mecanografía y de conocimientos jurídicos. Con el número de vacantes listas, se dispararán las entrevistas que realizará el personal del área de Recursos Humanos que irá viendo el perfil de los candidatos.