Ciudad. Además de la capacitación a dirigentes, el Ejecutivo viene invirtiendo en infraestructura deportiva. Un ejemplo es la futura Ciudad Deportiva, donde el velódromo será uno de los centros más importantes.

Con el objetivo de dar una capacitación avanzada a los dirigentes deportivos de la provincia, el Ejecutivo, junto con la Universidad Católica de Cuyo, lanzará el martes la Diplomatura en Gestión Deportiva. Se trata de un curso que comenzará en abril, con cupos limitados y que tiene como objetivo dar una herramienta educativa a aquellos que tiene a cargo el manejo de las instituciones deportivas. Además, se trata de un primer paso para que en un futuro San Juan tenga una carrera deportiva, para que aquellos que la cursen obtengan un título de grado, tal cual sucede en instituciones como River Plate y Barcelona.

La apuesta al recuso humano deportivo es un reflejo de la política de Estado que viene encarando la gestión uñaquista. Ya lleva realizados cursos para profesores dentro de distintas ramas como tenis, fútbol, natación y ciclismo, con la visita de especialistas en la materia, ya sea del ámbito nacional como internacional. Pero ahora, el Ejecutivo apuesta a los dirigentes con una diplomatura a corto plazo, la cual tendrá una duración de cinco meses y con horarios accesibles para su cursado, dos horas semanales previstas para los viernes y dos para los sábados.

Junto a la diplomatura, presentarán los resultados del Censo deportivo en las escuelas.


Dentro de las materias que se dictarán figuran ejes centrales como Planeamiento Institucional, Recursos Humanos, Promoción y Desarrollo, Economía Financiera y Deporte Jurídico. Las materias a cursar tienen un objetivo claro: brindar herramientas para aquellos que conducen las instituciones deportivas para que de esa manera puedan existir clubes autosustentables, con buen manejo de los recursos y con proyectos concretos para sus alumnos o deportistas de elite. El cursado se dará en los edificios de la Universidad Católica de Cuyo.

El curso tendrá un cupo para 100 personas y se espera que el martes, durante el anuncio, se conozca la fecha de inscripciones y los costos. Desde el Ejecutivo apuestan a que no habrá inconvenientes para completar la capacidad, ya que, según indicaron, en San Juan hay 400 instituciones deportivas y entienden que hay interesados, tanto del Gran San Juan como del interior.

Sobre la puesta en marcha de la diplomatura en Gestión Deportiva, el secretario de Deporte de la provincia, Jorge "Coqui" Chica, indicó que "hoy el deporte en San Juan está en una evolución importante porque el Gobierno viene invirtiendo mucho en infraestructura y también en capacitación. Pero queríamos generar algo específico, además de las capacitaciones, y una diplomatura nos pareció lo más correcto. Con estas herramientas, los dirigentes van a poder seguir haciendo crecer sus instituciones". Pero para el Ejecutivo la formación de dirigentes no se quedará ahí porque, según Chica, ya están trabajando en generar una carrera de grado. El funcionario indicó que con la diplomatura se da "el primer paso porque estoy convencido que con la Ciudad Deportiva vamos a despertar el interés en muchos jóvenes y podremos avanzar en una tecnicatura en Gestión Deportiva o Marketing Deportivo".

Junto al lanzamiento habrá una firma de acta compromiso para que las federaciones deportivas participen de la diplomatura.