Estatales. El acuerdo salarial para este año, de los trabajadores que dependen del Ejecutivo, fue una suba del 27 por ciento en tres veces, más cláusula gatillo. Son contar los docentes, la mayoría desempeña tareas en el Centro Cívico.


Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de junio fue del 2,7 por ciento, en el Ejecutivo comenzaron a sacar cuentas. Según manifestó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en la administración uñaquista estiman la suba de precios llegará al 40 por ciento este año, cifra que tendrá un impacto directo en la cláusula gatillo. De darse esa inflación en diciembre y al tener en cuenta que el acuerdo salarial en San Juan cerró en un 27 por ciento, la recomposición de los sueldos para los empleados estatales ascenderá a 13 puntos, lo que demandará un desembolso de unos 214 millones de pesos extra aproximadamente. 

El dato surge del estudio que hizo a fines del mes pasado la cartera de Hacienda, luego de que el Gobierno decidiera hacer un esfuerzo para adelantar a julio el 4,2 por ciento del aumento del 7 por ciento estipulado para agosto (Ver recuadro). Ese porcentaje de anticipo representó para las arcas del Estado un desembolso extra de unos 70 millones de pesos, que será liquidado con el sueldo de julio, esto es, a fin de mes. Así, cada punto porcentual alcanza los 16,5 millones de pesos, por lo que el 13 por ciento resultarían una erogación de más de 200 millones de pesos. 

Al ser consultado sobre el avance de la inflación, Gattoni manifestó en rueda de prensa que "si la suba de precios no cede, estamos proyectando que la inflación a fin de año se aproximará al 40 por ciento. Ese valor dista mucho de la meta que fijó el Gobierno nacional para este año". 

En el presupuesto 2019, que la administración macrista elaboró el año pasado, la inflación fue calculada en un 23 por ciento. 

La estimación local del 40 por ciento es la misma que han desarrollado economistas a nivel nacional e, incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte para la Argentina que se dio a conocer hace una semana. 

La aplicación de una cláusula gatillo para que el sueldo de los estatales no pierda frente a la inflación es un mecanismo que la gestión uñaquista viene implementando desde 2017 y es una de las pocas provincias que lo mantuvo para este periodo. En los dos años pasados, la provincia tuvo que salir a hacer frente a la disparada inflacionaria. 

De acuerdo a la paritaria que se cerró en marzo, el sistema se activará cuando la inflación supere el 27 por ciento. Hoy la cifra está en 22,4 por ciento y, de acuerdo a lo que estimaron los gremios provinciales hace un mes, la barrera se atravesará, a más tardar, en septiembre. 

De llegar al 40 por ciento a fin de año, el desembolso que deberá hacer la provincia para liquidarle la totalidad de los sueldos de los empleados estatales será de, aproximadamente, 2.250 millones de pesos por mes, hasta que se acuerde un nuevo incremento salarial con los gremios docentes y estatales.

Sobre el valor de la inflación de junio, Gattoni opinó que "es una buena noticia que esté yendo a la baja. Ahora, el problema es que sea del 2,7 por ciento, porque con esa cifra sigue siendo una muy mala noticia". 

A su vez, manifestó que el alza en la inflación no se condice en el nivel de los fondos que la Nación le envía a la provincia en concepto de coparticipación. 

El titular de la cartera de Hacienda, indicó que "la recaudación sigue estando 11 puntos por debajo de la inflación". Esto es, que la suba de precios entre junio de 2018 y junio de este año acumula el 55,8 por ciento, mientras que la recaudación impositiva es sólo del 44. "Esto hace que tengamos que retrasar algunas cuestiones y cambiar curvas de inversión en obra pública para mantener el equilibrio fiscal en la provincia", sostuvo Gattoni.

Acuerdo salarial

A principio de año, los referentes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET se reunieron con el equipo de Hacienda, liderado por el ministro Roberto Gattoni. Allí llegaron a un acuerdo de aumentar un 27 por ciento el salario docente. El mismo estaba conformado por tres tramos, el primero era de un 15 por ciento en marzo, un 7 por ciento en agosto y en noviembre un 5 por ciento. En esa misma reunión acordaron juntarse en junio para analizar si el acuerdo quedaba relegado con respecto a la inflación. En ese encuentro, decidieron adelantar un 4,2 por ciento del segundo tramo a julio. Esto representa un desembolso extra de unos 70 millones de pesos. Así quedaría un 2,8 por ciento de suba para el mes de agosto. En cuanto a la cláusula gatillo, el mecanismo, garantizado nuevamente por el Gobierno, que equipara la suba de los sueldos con el aumento del índice de precios, se activará si la inflación pasa los 27 puntos.

Trabajadores

42  Mil trabajadores tiene la administración gubernamental. De ellos, unos 15.000 son docentes.

Pedidos

En la negociación salarial, los gremios docentes apuntaron a que el Gobierno adelantara todo el tramo del 7 por ciento de agosto a julio. Además, solicitaron que pasara lo mismo con el tercer tramo del 5 por ciento programado para noviembre. El Ejecutivo aceptó este último punto y al primero lo matizó.