Consenso. Dentro de los temas tratados ayer por los diputados, la ley de coparticipación municipal demandó la mayor parte de la sesión. Si bien fue aprobada sin problemas, los legisladores tardaron poco más de dos horas para la votación.

La novena sesión ordinaria de la Cámara de Diputados quedará en la historia, ya que los legisladores aprobaron por unanimidad la ley de coparticipación municipal. Se trata de una norma central que establece parámetros claros para la distribución de recursos impositivos a las comunas. Así, por impulso del gobernador Sergio Uñac, que había prometido el envío del proyecto para su sanción este año, se saldó una deuda pendiente de hace 30 años y que era una iniciativa reclamada por los intendentes. La última ley de reparto data de 1974 y estuvo vigente hasta 1988, tras una serie de modificaciones. Luego vinieron regímenes transitorios, que en su mayoría tuvieron como eje la planta de personal de cada comuna.

La fórmula de distribución actual nunca estuvo del todo clara y se la asoció a la discrecionalidad del Gobierno de turno. Para los legisladores, la norma sancionada dará independencia a las comunas, ya que no estarán atadas a esa arbitrariedad, y también dará previsibilidad. Es que al calcular cuáles serán los recursos que van a recibir, y que los mismos estarán en línea con el nivel de recaudación impositiva local, los intendentes podrán proyectar obras y sumar prestación de servicios para los vecinos, sin tener que depender exclusivamente del Ejecutivo provincial. Por otro lado, desde el punto de vista político, la ley representó un acuerdo sin precedentes entre todos los municipios y partidos, ya que en el medio estuvo en juego la distribución de fondos, las necesidades de cada comuna, lo que cada una de ellas consideraba que le debía tocar y las diferencias partidarias. Sin embargo, todo eso quedó zanjado y se llegó a un consenso gracias al trabajo de más de un año que llevaron adelante los funcionarios del Ministerio de Hacienda junto a los secretarios de esas áreas de cada municipio. Ese acuerdo se vio reflejado en la votación, ya que todos los bloques de la Cámara y los legisladores representantes de cada comuna votaron a favor y la ley salió sin ningún tipo de obstáculo (ver protagonistas).

La ley plantea un cambio radical a la hora de distribuir los recursos. En la actualidad se destina una suma fija establecida en el presupuesto anual. Ahora, el Ejecutivo establece que los fondos a repartir estarán atados a parte de la recaudación impositiva local, en un 20 por ciento, y a una porción de los recursos tributarios que lleguen de Nación, en un 14,5 por ciento, sin afectación específica. Esto implica que las partidas estarán en línea con la actividad económica provincial y nacional, por lo que no quedarán retrasadas con la inflación, algo que sí ocurre en la actualidad.

Los parámetros de distribución son: población, que representa el 49 por ciento de la torta; la cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas, que significa el 23 por ciento; un reparto igualitario de un 15 por ciento entre las 19 comunas; la recaudación por Ingresos Brutos que aporta cada distrito al fisco, en un 6,8 por ciento; un reparto del dos por ciento por la distancia de la villa cabecera a la ciudad; el consumo de alumbrado público, en un 1,5 por ciento; el aporte por Impuesto Automotor con el 1,1 por ciento; la dispersión poblacional con el 1 por ciento y el impuesto Inmobiliario con 0,6.

Luego de sancionada la ley, el Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, agradeció al equipo de su cartera el trabajo desempeñado por poco más de un año para generar el proyecto. También mostró su gratitud para con los legisladores e intendentes que estuvieron de acuerdo en aprobar una ley por consenso.

Las voces de los presidentes

PABLO GARCIA NIETO - Justicialismo

"El Gobernador dijo que había que otorgar más autonomía a los municipios y eso es lo que se ha planteado con esta ley. Ahora tienen una herramienta que les va a permitir planificar y no depender del humor del gobernante de turno".

SERGIO MIODOWSKY - Compromiso con San Juan

"Es una ley fundamental que estábamos esperando mucho desde nuestro espacio político. Va a traer certidumbre a los intendentes con la posibilidad de planificar. Con un panorama claro sin depender del gobierno de turno. Hay que agradecer a Uñac".

JORGE ESPEJO - Bloquismo

"La ley ha sido trabajada muy bien por parte del Ministerio de Hacienda y los municipios. Es un instrumento necesario que además viene compatibilizado con la ley de Responsabilidad Fiscal que cada distrito va a tener que cumplir".

EDUARDO CASTRO - Juntos por San Juan

"Celebramos la iniciativa porque constituye un avance desde lo institucional. San Juan y Jujuy eran las dos únicas provincias que no tenían una ley de coparticipación. Sabemos que es perfectible, pero garantiza la autonomía financiera de los municipios".

CARLOS MUNISAGA - Frente Renovador

"Es un salto institucional que nos permite reconocer un derecho de los municipios a participar en la distribución de los recursos, tanto federales como provinciales. La medida habla muy bien del Gobernador y su compromiso con el municipalismo".

CÉSAR AGUILAR - San Juan Federal

"Se ha trabajado en esta ley como si el oficialismo fuese oposición y la oposición fuese oficialismo. Celebro porque los repartos discrecionales que hemos vivido con anterioridad, no lo vamos a ver nunca más. Es realmente un momento histórico".