En una reunión llevada a cabo la semana pasada, el Consejo de la Magistratura determinó el cronograma de entrevistas para los aspirantes al cargo que dejó en diciembre el cortista Humberto Medina Palá. Los postulantes fueron convocados para el jueves y viernes de esta semana, en horario de tarde. En total son 26 los interesados al cargo, entre quienes se encuentra el exvicegobernador, Marcelo Lima.

En el mismo sentido, existen otros cinco puestos del Poder Judicial para los cuales hay un total de 111 anotados, y para quienes también se estableció las entrevistas en el Consejo. Para esos cargos, la convocatoria arranca hoy. Se tratan de los puestos de Juez de la Sala Primera de la Cámara Penal; dos miembros de la Cámara Civil (para la Sala I y Sala III); el Juez de Paz de Pocito y el Segundo Juzgado de Paz de Capital. Una vez realizadas las entrevistas, el Consejo deberá conformar las ternas para luego remitirlas a la Cámara de Diputados.

Si bien a fines del año pasado, dos candidatos a cortista fueron impugnados, las presentaciones las hicieron Edishon Sobelvio y Jorge Osman, desde el Consejo decidieron desestimar esos pedidos. Los planteos habían sido dirigidos a la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, y el otro a Lima.

Una vez designado el reemplazante de Medina Palá, la Corte de Justicia quedará renovada en su totalidad. En noviembre de 2019, juraron los nuevos integrantes, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur. Los magistrados se incorporaron al cuerpo que integran Adriana García Nieto y Guillermo De Sanctis.

Candidatos

137  Es la cantidad de personas interesadas en los seis puestos vacantes.

Designación

La elección de quienes ocuparán los lugares vacantes dependerá de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, habrá que esperar al inicio de sesiones ordinarias que se dará a partir de abril. Los legisladores trabajarán sobre las ternas que envíe el Consejo.