Fin de la incógnita. Finalmente anoche se dilucidó la incógnita acerca de la exmandataria: Cristina Fernández de
Kirchner encabezará la lista de precandidatos a senadores por el frente Unidad Ciudadana (UC), secundada por el excanciller
Jorge Taiana.


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Jorge Taiana serán precandidatos a senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana, según confirmaron ayer desde el Instituto Patria, donde se congregaban dirigentes kirchneristas en las horas previas al cierre de las listas.
 

Sin sorpresas, en esta última medianoche cerraron las listas de precandidatos a senadores y a diputados nacionales que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo.
 

Florencio Randazzo, que fue ministro del Interior de Cristina, confirmó ayer que será precandidato al Senado con el Partido Justicialista (PJ), pero independiente de la facción kirchnerista Unidad Ciudadana, que lidera la exmandataria.
 

Con ese panorama, la oposición justicialista llegará dividida a las primarias, lo que puede convertirse en una ventaja electoral para candidatos oficialistas que sintonizan con el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Cambio de Ishii

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, será precandidato a senador provincial por la Primera Sección electoral en las elecciones primarias (PASO) del Partido Justicialista (PJ), en tanto que para la compulsa para la Cámara alta nacional para competir con Florencio Randazzo designó a Gastón Yañez Bolton, jefe de Gabinete del municipio.

"Voy a CUMPLIR con mi palabra", publicó Randazzo en su cuenta oficial de la red social Twitter, reafirmando su posición de ser precandidato a la Cámara alta, horas después de haberse reunido con la expresidenta. Ante la falta de acuerdo entre ambos, Randazzo detalló sus intenciones de convertirse en senador nacional por la provincia bonaerense.
 

La abogada especialista en casos de violencia de género, Florencia Casamiquela, fue la elegida para acompañar a Randazzo, como precandidata a senadora nacional de la alianza Cumplir, con la que competirán en las PASO de agosto dentro del Frente Justicialista.
 

Por el kirchnerismo, Taiana ocupa el segundo lugar después de Cristina en la lista de precandidatos a senadores. La lista de diputados, en tanto, quedará encabezada por Fernanda Vallejos y Roberto Salvarezza, quienes estarán seguidos por Fernando Espinoza; Vanesa Siley; el ex gobernador Daniel Scioli en quinto lugar y el jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky.
 

La nómina se completa con Mónica Macha, de Nuevo Encuentro; Leopoldo Moreau, del radicalismo K; Walter Correa; Magdalena Sierra; Horacio Pietragalla, Héctor Fernández; Agustina Propato; Nicolás Rodríguez Saá (primo del gobernador de San Luis) y Claudia Bernazza.
 

Representando al randazzista Cumplir, el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, es el primer precandidato de la nómina de diputados nacionales y será secundado por Juan Manuel Abal Medina.
 

La mujer elegida para completar el trinomio es la exdiputada María Zamarreño. El sindicalismo logró ubicar en el cuarto puesto de la lista al dirigente Oscar Romero, que este año termina su mandato como diputado nacional por el bloque Justicialista.
 

Sigue Marcelo Sain, dirigente de Nuevo Encuentro, quien fue director de la Escuela de Inteligencia y el primer director de la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA) durante el gobierno de Cristina.
 

Julián Domínguez, uno de los primeros impulsores de la candidatura de Randazzo, se quedó con las ganas de encabezar la nómina de diputados pero, según fuentes randazzistas "tendrá un lugar importante en la campaña". El resto de la lista de aspirantes a la Cámara baja aún no está confirmada.
 

El oficialista Cambiemos en la provincia de Buenos Aires irá con el ministro de Educación Esteban Bullrich para enfrentar al PJ, que irá dividido en tres fuerzas distintas encabezadas por Cristina, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa y el exministro Florencio Randazzo.
 

El viernes último, Cambiemos anunció que Bullrich y Gladys González serían sus postulantes a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires -en ese orden-, mientras que Graciela Ocaña encabezaría la lista de precandidatos a diputados nacionales. Mientras, el frente Un País ubicó a Sergio Massa como primer postulante a senador nacional por la provincia de Buenos Aires seguido por Margarita Stolbizer.

Sin Schmid

Juan Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, declinó presentarse como cabeza
de una lista de precandidatos a diputados por Santa Fe e hizo saber su "disgusto" por "la poca
predisposición a sumar" dirigentes del PJ local.
1 y 2 de la izquierda

Los dirigentes Nicolás Del Caño  y Néstor Pitrola  encabezarán respectivamente la nóminas de diputados
y senadores nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia
de Buenos Aires.
Nicolás Del Caño
Sexta banca a Carrió

Elisa Carrió competirá por sexta vez por una banca a diputada nacional, esta vez, por el frente conformado
con el PRO en la Ciudad. No usará el sello Cambiemos, ante la ausencia del radicalismo local que apoya la candidatura a
diputado de Martín Lousteau .
Closs irá al Senado

El exgobernador Maurice Closs, el presidente del consejo nacional del PRO, Humberto Schiavoni, y el
dirigente de Camioneros Adolfo Velázquez se inscribieron para participar en las PASO en Misiones,
como precandidatos al Senado de la Nación.

CFK va por la cuarta banca en el Senado


­Cristina será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por segunda vez, y al igual que en su debut como postulante por el distrito bonaerense lo hará por fuera del PJ y como cabeza de lista del frente Unidad Ciudadana. A diferencia de aquella "batalla" en la que se jugaba el poder de su esposo y presidente Néstor Kirchner, ahora la exmandataria buscará marcar la diferencia con su exministro Florencio Randazzo y potenciarse con un resultado positivo para las presidenciales de 2019. Además de haber cumplido dos mandatos como presidenta, Cristina Fernández fue tres veces senadora nacional, una en representación de la provincia de Buenos Aires y dos por Santa Cruz; una vez diputada nacional, también por el distrito patagónico, y tuvo un mandato como legisladora provincial.


Tal como ocurrió en 2005 cuando enfrentó a Hilda "Chiche" Duhalde y se impuso por 44%, duplicando la cantidad de votos cosechados por la candidata del PJ bonaerense, CFK intentará volver a la Cámara alta con un frente de color kirchnerista. En el año 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de la provincia de Santa Cruz por el Partido Justicialista, mandato que interrumpió en 1997 cuando se postuló como diputada nacional por el mismo distrito, cargo que completó hasta 2001.
 

La crisis política que derrumbó al gobierno de la Alianza de Fernando De la Rúa la encontró en el Senado, también como representante de Santa Cruz, aunque con la llegada de Néstor Kirchner volvió a competir por una banca en la Cámara alta en 2005 en un frente transversal que fue clave para recortar el poder del expresidente Eduardo Duhalde. La diferencia de escenario es notoria porque en 2005 Cristina contaba con el respaldo del entonces presidente y una docena de gobernadores, mientras que en esta elección tendrá que revalidar parte del poder que construyó en sus dos presidencias.

Banca para Píparo, Bagnato y Schelotto

­El frente Cambiemos definió sus nombres de precandidatos para la Legislatura bonaerense en las ocho secciones electorales, con los nombres de Carolina Píparo y Franco Bagnato entre los que representarán al oficialismo provincial, según se informó en un comunicado de la alianza oficialista.

Píparo, que fue víctima de una salidera bancaria en 2010 y, producto de un balazo que recibió en ese hecho perdió a su bebé en gestación, encabezará la nómina de la octava sección para diputados provinciales. 

En la octava sección, la de la capital provincial, se elegirán seis diputados: los tres primeros lugares de la nómina los integran Diego Rovella, diputado radical que irá por la renovación de la banca; Carolina Barros Schelotto, hermana de Guillermo; y Gustavo Barros Schelotto, los mellizos que son director técnico y ayudante de campo de Boca Juniors, respectivamente.

El periodista y conductor Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, encabezará la lista de precandidatos a senadores por la quinta sección electoral, que incluye distritos como General Pueyrredón, Necochea, La Costa, entre otros. Además de Bagnato, quien ganó fama como conductor del programa televisivo "Gente que busca gente", otros dos nombres de la lista de Cambiemos serán Flavia Delmonte (concejal radical de La Costa) y Lucas Fiorini (concejal marplatense, ex Frente Renovador). En tanto, Ismael Santiago Passaglia encabezará la nómina de precandidatos a diputados por la segunda sección. Se trata del hijo del exintendente de San Nicolás, el peronista Ismael Passaglia, quien dejó su cargo para sumarse al gobierno de María Eugenia Vidal como titular del Instituto de Vivienda.